Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Reducir enfermedades crónicas, prioridad de Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Reducir enfermedades crónicas, prioridad de Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Reducir enfermedades crónicas, prioridad de Minsalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

24/08/2015
Boletín de Prensa No 221 de 2015

La megameta del sector salud fue expuesta en el Congreso Internacional de Salud Pública. 

 
Medellín, 21 de agosto de 2015.- En la clausura  del Noveno Congreso Internacional de Salud Pública, organizado por la Universidad de Antioquia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso la radiografía de la salud en el país con las visiones y alternativas de desarrollo para tener un sistema más centrado en la prevención y menos en la atención de la enfermedad.

El Viceministro aseguró que los colombianos, desde los 55 años, tienen una alta carga de enfermedad crónica (cardiovascular, hipertensión, diabetes) y esos índices representan el doble de la carga de enfermedad que tiene, por ejemplo, la población australiana.

Afirmó que el país tuvo un creciente aumento de este tipo de enfermedades, según el último informe de carga de enfermedad de la Universidad Javeriana, incrementándose del 73 por ciento en 2005 al 83 por ciento en 2010.

“De esa cifra, algo más del 20 por ciento está relacionado con la enfermedad cardiovascular. Con acciones de promoción y prevención puede evitarse un 70 por ciento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad por cáncer”.

Planteó como respuesta a esa situación generar estrategias para incrementar el acceso y uso de los servicios preventivos, donde el desempeño de Colombia es mejor frente a los demás países de la región. 

“Durante las últimas dos décadas el sistema de salud centró sus metas en ampliar la cobertura, buscar un equilibrio financiero con sostenibilidad y en equiparar los regímenes contributivo y subsidiado. Ahora, por primera vez, el sistema definió una megameta de ganancias en salud y en la que todos estamos comprometidos en reducir en 8 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Esto significa reducir el número de enfermedades prevenibles en  14 mil muertes, en los próximos tres años, en la población de 30 a 70 años”, concluyó.

El congreso contó con la participación de 600 personas en representación de países como México, Canadá, Brasil y Colombia.
Volver al Inicio