Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Red de Donación y Trasplantes cumple 10 años

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Red de Donación y Trasplantes cumple 10 años

Ministerio de Salud y Protección Social > Red de Donación y Trasplantes cumple 10 años
Información Minsalud

Durante los 10 años de vida de la Red, 197 mil personas han manifestado su voluntad de donar órganos y tejidos a través la página del Instituto Nacional de Salud (INS) www.ins.gov.co o de la línea nacional gratuita 01 8000 113 400.

14/10/2014
Boletín de prensa  293 de 2014



-    Los interesados en donar sus órganos tras su fallecimiento pueden manifestar su intención obteniendo el carné de donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud (INS),  y manifestando su decisón a su familia.

Bogotá (D.C.), 14 de octubre de 2014.- Desde la creación de la Red de Donación y Trasplantes, en 2005, en Colombia ha habido 9.008 trasplantes de órganos. Del total, 91 por ciento fueron realizados con donante cadavérico mientras que 9 por ciento restantes con órganos provenientes de donantes vivos. Del total de trasplantes de órganos, 71,6 por ciento fueron renales; 18,8 por ciento, hepáticos; 6,9 por ciento, cardiacos; y el porcentaje restante a otro tipo de órganos o trasplantes de órganos combinados.

Durante los 10 años de vida de la Red, 197 mil personas han manifestado su voluntad de donar órganos y tejidos a través la página del Instituto Nacional de Salud (INS) www.ins.gov.co o de la línea nacional gratuita 01 8000 113 400.

Durante el primer semestre de 2014 se realizaron 516 trasplantes de órganos;  comparado con el mismo periodo de 2013 representa un aumento de 7,28 por ciento (hubo 481 procedimientos). De estos, 12,7 por ciento (65) correspondieron a receptores menores de 18 años, de los cuales 50,7 por ciento fueron trasplantes renales (33); 44,6 por ciento, hepáticos (29); y 4,6 por ciento, cardiacos.

“Gracias a la Red de Donación y Trasplantes, y a todos los que la conforman, hoy podemos decir que Colombia tiene un sistema de donación de órganos y trasplantes transparente y eficiente, que ha permitido salvar o mejorar la condición de vida de 9.000 colombianos” expresó el director del Instituto , Fernando de la Hoz.

La gestión de donación y trasplante durante estos 10 años ha sido una labor conjunta de todos los actores que conforman la Red: los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de trasplante o implante, el INS, las direcciones departamentales y distritales de salud y demás actores del sistema.

“Esta red se encarga de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad, explicó De la Hoz.

También alertó que a pesar de que en los últimos 10 años la donación de órganos sí creció ostensiblemente, llegando a su pico más alto en 2010 con 569 donaciones, en los últimos 4 años la donación ha disminuido a 474 en 2013, especialmente en algunas regiones del país.

Al mismo tiempo, la lista de espera para trasplante de órganos se ha incrementado de manera constante. Entre 2007 y 2013 la lista se incrementó en 155 por ciento. Se resalta  especialmente el aumento del último año, entre 2012 y 2013, de 32 por ciento.
 
Al analizar respecto al porcentaje de negativa familiar obtenido después de realizar entrevista a los deudos del donante, se encuentra que durante los últimos años el porcentaje aumentó de 26,4 por ciento en el 2009 a 36,9 por ciento en el año 2013; con corte al 30 de junio de 2014, la negativa familiar que llega ya al 34,2 por ciento.

Por último, De la Hoz manifestó que lo más importante para que aumenten las tasas de donación y se puedan seguir salvando vidas es que las personas manifiesten a sus seres queridos su decisión de donar órganos y que las familias respeten esa voluntad de los donantes y la informen al momento del fallecimiento.

¡Para tener en cuenta!
- La donación y el trasplante es una actividad altruista: en Colombia, no existe comercialización de componentes anatómicos porque la Ley 919 de 2004 lo prohíbe, y hay controles estrictos del Estado a estas prácticas.
- Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, médula ósea y córnea están incluidos en el plan obligatorio de salud (POS); todo colombiano que requiera un procedimiento de trasplante puede acceder a este y es cubierto por el sistema de salud.
- Las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de componentes anatómicos en Colombia se encuentran plenamente reglamentadas y reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, coordinadas por el INS, y vigiladas por el Instituto Nacional de Viligancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las secretarias departamentales y distritales de salud.
- El proceso de donación es transparente, se fundamenta en el cumplimiento de requisitos técnicos y médicos, y es una actividad sin ánimo de lucro.
- Uno de los componentes más importantes que orientan actualmente al país para el mejoramiento del proceso de donación y trasplante se relaciona con la expedición del Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021, el cual eleva la donación de órganos y tejidos como parte de las estrategias en salud pública del país y establece como meta de país el incremento como mínimo en 20 por ciento  de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
- La  voluntad de ser donante se puede manifestar con el carné único nacional de donante; los interesados lo pueden generar e imprimir desde la página del INS, www.ins.gov.co, a través del enlace ‘Obtener carné de donante’, ubicado en el costado inferior izquierdo del portal, o a través de la línea 01 8000 113 400.

Volver al Inicio