Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Reconocimiento a la excelencia en la atención integral a la Primera Infancia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Reconocimiento a la excelencia en la atención integral a la Primera Infancia

Ministerio de Salud y Protección Social > Reconocimiento a la excelencia en la atención integral a la Primera Infancia
Información Minsalud

El Ministro de Salud y Protección Social felicitó labor heroica de los ganadores

31/07/2014
Boletín de Prensa No 213 de 2014


 “Trabajar por la Primera Infancia ha sido la experiencia más gratificante de estos cuatro años”, leyó Constanza Alarcón, asesora presidencial, el discurso de María Clemencia de Santos, esposa del Presidente de la República.


Bogotá, 30 de julio de 2014.- Con el objetivo de reconocer públicamente la excelencia en la atención integral a la Primera Infancia, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Despacho de la señora María Clemencia de Santos, esposa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se llevó a cabo la entrega de la primera versión del premio a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y otras experiencias exitosas en población concentrada, rural, dispersa e indígena.

Constanza Alarcón, en representación de la señora María Clemencia de Santos leyó el discurso enviado por la esposa del Presidente de la República en la que señaló que “el seguimiento de salud a la Primera infancia es la garantía que nuestros niños y niñas crecerán como personas sanas para poder desarrollarse adecuadamente. Este reconocimiento es para todos quienes trabajan por los niños y niñas en las ciudades, en las veredas y en todos los rincones del país”, agregó.

Alarcón prosiguió su lectura indicando que “ustedes son los modelos de gestión en la prestación de salud a la primera infancia. Los invito a seguir avanzando en la ruta de atención de nuestros niños porque ahora buscamos su máximo desarrollo integral comenzando por una buena salud. No hay tarea más valiosa que esta que estamos haciendo”, finalizó.

Por su parte, el Ministro de Salud y Protección Social resaltó durante la entrega de los premios la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para la Excelencia en Salud con el trabajo conjunto de las oficinas de Calidad  y Primera Infancia del Ministerio.

“Si uno examina el sistema de salud todos tienen las mismas condiciones pero existe heterogeneidad en las experiencias y resultados. A pesar de los problemas muchas personas están haciendo las cosas bien y con mucho compromiso. Para los 23 finalistas hubiese sido más fácil criticar al sistema pero prefirieron el camino más difícil con los niños y quiero felicitar su labor heroica”, expresó.

Gaviria Uribe finalizó su intervención al felicitar a los finalistas manifestando “quiero agradecerles a ustedes que trabajan por la vida, por apostarle a la vida, una nueva y arrasadora utopía de la vida de la cual habló ‘Gabo’ en la entrega de su premio Nobel”, puntualizó.

Listado de finalistas
- Programa Buen Comienzo Estrategia Gestación y Primer Año. Alcaldía de Medellín.

- Susanita está más cerca de ti. Hospital Susana Lopez de Valencia.

- Mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con enfermedades cardiovasculares en el departamento de La Guajira. Fundación FIONIV.

- Familias Gestoras por la Primera Infancia. Alcaldía Mayor de Tunja.

- Desarrollo Integral del niño desde la Gestación hasta los tres años. Fundación de investigaciones de ecología Humana (HERF).

- Círculo Virtuoso. Alcaldía de Pereira.

- Mejoramiento de la calidad de la atención prenatal, perinatal e infantil en los primeros mil días.  Sinergias-Alianzas estrategias para la salud y el desarrollo social.

- Hábitos saludables: una experiencia educativa y de salud. Colsubsidio.

- Experiencia de una unidad de recién nacidos abierta a la familia a las 24 horas con programa de madre canguro intrahospitalario.  Hospital Universitario San Ignacio.

- Sembrando ideas saludables, cosechamos familias felices. Programa de primera infancia Colsubsidio-ICBF.

- Gestión del riesgo materno infantil. Comfenalco Valle.

- Programa de Vigilancia y Seguimiento de Niños y Niñas con Anomalías Congénitas en Bogotá. Secretaria de Salud de Bogotá.

- Atención materno infantil. Aliansalud EPS

- El PCMI una oportunidad de seguimiento de alto riesgo de los niños prematuros y/o de bajo peso al nacer en Bogotá y Medellín. Programa Madre Canguro Integral Ltda.

- Maternidad segura y atención integral de la primera infancia.  Virrey Solís IPS.

- Unidad de alta complejidad obstétrica. Centro de lactancia, crecimiento y desarrollo infantil. Fundación Valle de Lili.  

- El ciclo de la Vida. UCI del Caribe Ltda.

- Implementación de la estrategia de atención primaria en salud resolutiva (APSR) con énfasis en la primera infancia. Hospital San Vicente de Paul.

- Atención integral e integrada como política pública de primera infancia para la atención materno infantil. Empresa Social del Estado Metrosalud.

- Por los niños y las niñas de Bosa. Hospital Pablo VI de Bosa.

- Salas de Aprendizaje en Familia. ESE Hospital San Juan de Dios.

- Trabajamos con amor por el bienestar y seguridad de nuestra niñez. ESE Hospital del Sur.

- Formación de docentes, profesionales, líderes y familias para la atención integral de la primera infancia. Secretaria de Salud de Cali.


Listado de ganadores

A.    Categoría experiencia urbana:

•    Familias Gestoras por la Primera Infancia. Alcaldía Mayor de Tunja.
•    Programa Buen Comienzo Estrategia Gestación y Primer Año. Alcaldía de Medellín.

B.    Categoría experiencia rural población dispersa:
•    Mejoramiento de la calidad de la atención prenatal, perinatal e infantil en los primeros mil días.  Sinergias-Alianzas estrategias para la salud y el desarrollo social.

C.    Categoría IPS urbana
•    Maternidad segura y atención integral de la primera infancia. Virrey Solis IPS

D.    Categoría IPS rural población dispersa
•    Implementación de la estrategia de atención primaria en salud resolutiva (APSR) con énfasis en la primera infancia. Hospital San Vicente de Paul.


Se declararon desiertas las categorías Indígenas, Experiencia e IPS rural con población concentrada. Para mayor información consulte el siguiente link:

http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Primera-infancia-reconocimiento-experiencias-exitosas-materno-infantil.aspx



Volver al Inicio