Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Recomendaciones para viajeros a Copa América en Chile


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Recomendaciones para viajeros a Copa América en Chile

Ministerio de Salud y Protección Social > Recomendaciones para viajeros a Copa América en Chile
28/05/2015
Boletín de Prensa No  129 de 2015

​​Video: Recomendaciones para viajeros a Copa América en Chile
Audio: MinSalud hace recomendaciones para viajeros a Copa América en Chile

-    Es importante tener en cuenta que además del sarampión, que circula en otros países, existen otros riesgos como la influenza dado que esta es época de invierno en el sur del continente.

Bogotá (D.C.), 28 de mayo de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos que asistirán a la Copa América en Chile para que tengan en cuenta medidas de prevención contra enfermedades como el Sarampión, la Rubéola, Influenza y otros virus circulantes en territorio chileno.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, al manifestar que los colombianos que se dirijan hacia Chile deberán tener al día su carné de vacunación frente al sarampión y rubeola o, de lo contrario, deberán vacunarse con dos semanas de antelación. “Esta es una medida que evita también el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”, dijo.

No obstante, reiteró que la vigilancia de los turistas que regresan al país, una vez finalizada la competencia deportiva, estará enfocada a la notificación de casos sospechosos de Sarampión y Rubéola. “Deberá hacerse, como es habitual, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) hacia el Instituto Nacional de Salud (INS), siguiendo el protocolo establecido en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y de manera simultánea al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud en los siguientes correos electrónicos eri@ins.gov.co, inmunoprevenibles.ins@gmail.com y cne@minsalud.gov.co” , dijo.

También indicó que todo caso sospechoso de sarampión o rubéola deberá tener muestra de laboratorio y la IPS debe remitirla de inmediato al laboratorio de salud pública departamental o distrital para sus análisis respectivos.

Ruíz Gómez afirmó que existen otros riesgos como la influenza, dado que esta es una época de invierno con temperaturas que oscilan entre los 2 y los 13 grados centígrados con incremento de la circulación de virus respiratorios que aumentan su presencia en lugares con aglomeración de público, por lo que igualmente, se recomienda la vacunación para influenza estacional para aquellas personas que no lo hayan hecho este año.

La Copa América se realizará entre el 11 de junio al 4 julio de 2015 en ocho sedes dispuestas para el evento como son Antofagasta, Concepción, La Serena, Roncagua, Temuco, Santiago, Valparaiso y Viña del Mar.

Volver al Inicio