Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Recomendaciones para la compra y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en la temporada de fin de año


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Recomendaciones para la compra y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en la temporada de fin de año

Ministerio de Salud y Protección Social > Recomendaciones para la compra y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en la temporada de fin de año
20/12/2012
 
Boletín de Prensa No 415 de 2012



Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2012.- Con el fin de evitar que el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas impida que los ciudadanos disfruten en forma adecuada las festividades de fin de año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA solicita prestar especial atención a las siguientes recomendaciones:
 
PARA ALIMENTOS:
 
-  Adquiera los alimentos en lugares de confianza.
 
-  Revise las indicaciones de conservación declaradas en los rótulos, conserve la cadena de frío hasta el consumo. 
 
-  Los productos no deben presentar alteraciones en sus características propias como: olor, sabor, color y textura, entre otras.
 
-  Verifique las condiciones del envase; éste no debe presentar filtraciones, abombamientos, pérdidas de vacío, abolladuras, fisuras, óxido u otras señales de deterioro.
 
-  Los envases de alimentos enlatados deben estar limpios, sin presencia de escurrimientos; no deben presentar mal olor ni desprender  gases.
 
-  La fecha de vencimiento deberá estar  impresa de manera nítida e indeleble.
 
•  Nombre del producto
•  Lote de producción
•  Fecha de vencimiento o caducidad o de consumo preferente
•  Nombre y dirección del fabricante.
•  Nombre y dirección del importador, si aplica
•  Instrucciones para la conservación y consumo del producto
•  Lista de Ingredientes
•  Registro Sanitario
 
PARA BEBIDAS ALCÓHOLICAS:
 
-  Las bebidas alcohólicas deberán ser adquiridas en establecimientos y comercializadoras confiables. Desconfíe de los precios bajos.
 
-  Verifique que las etiquetas y sellos de las bebidas alcohólicas estén en buen estado, sin rasguños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
 
-  Observe que el licor no  presente sedimentos o partículas en suspensión.
 
-  No reciba bebidas alcohólicas a personas desconocidas.
 
-  Ante cualquier característica no deseable del producto, avise inmediatamente a la autoridad sanitaria (INVIMA, Secretarías de Salud) y/o a la Policía.
-  Las bandas de seguridad deben presentar características de no haber sido manipuladas.
 
-  La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
 
-  El rótulo de las bebidas alcohólicas deberá contener:

•  Nombre del producto
•  Nombre  y ubicación del fabricante
•  Grados alcoholimétricos
•  Contenido
•  Registro Sanitario
•  Leyendas obligatorias: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” y “PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD”.
 
-  Después de consumir bebidas alcohólicas rompa las etiquetas de los envases para evitar que estos sea usados nuevamente.
 
-  Si en caso de consumir alguna bebida alcohólicas presenta alteraciones visuales o respiratorias como visión borrosa, intolerancia a la luz, visión de manchas luminosas o colores alrededor de los objetos, pérdida de algún segmento del campo visual, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la presión arterial o hipotensión, alteraciones en el sistema nervioso caracterizadas por adormecimiento o debilidad muscular, diríjase al centro de salud más cercano.
 
Cualquier situación irregular relacionada con los mencionados productos, podrá reportarla a las Secretarias de Salud de su municipio, distrito o departamento, y/o al INVIMA en la Oficina de Atención al Ciudadano de esta Entidad, al teléfono (1) 2948700 Ext. 8728, en la página web www.invima.gov.co y/o al correo electrónico: invimaqr@invima.gov.co - invimasal@invima.gov.co
 
 
 
Información
Comunicaciones INVIMA
Teléfono: 2948700 ext 3933


Volver al Inicio