- Evite enfermedades diarreicas, dengue, fiebre amarilla y enfermedades trasmitidas por alimentos en esta Semana Mayor. Si se enferma, acuda de inmediato al centro médico más cercano.
Bogotá, 26 de marzo de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social anunció las medidas preventivas dirigidas a la comunidad en general para evitar enfermedades durante el receso de Semana Santa.
El director de Promoción y Prevención, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, explicó que patologías como el dengue, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades transmitidas por alimentos presentan un incremento durante la Semana Mayor. Igual sucede con la falta de protección y exposición prolongada al sol, por lo que recomendó tener presente algunas indicaciones básicas en materia de salud pública.
Quienes vayan a viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, a la Amazonía, la Orinoquía y a los parques que se encuentran en el piedemonte de la cordillera oriental, deben portal el carnet de vacunación contra la fiebre amarrilla, vacuna que no tiene ningún costo y debieron aplicarse con por lo menos diez días de anticipación.
Todas las personas entre uno y 60 años deben vacunarse, con excepción de aquellas que tengan alergia al huevo o las que se encuentren en una situación de inmunosupresión, como por ejemplo, las personas que conviven con el virus del VIH, cáncer, leucemia o que padezcan enfermedades del timo.
Otras medidas importantes que resaltó para el cuidado de la piel fueron las referentes a la exposición solar. En ese sentido, se aconseja mantenerse hidratado y evitar exponerse entre las 10:00 AM y las 4:00 PM, período en el cual los rayos ultravioleta son más nocivos.
Frente a las enfermedades transmitidas por alimentos como el pescado, el director de Promoción y Prevención recomendó consumir los alimentos de mar en buen estado, para que el organismo tome los nutrientes que éstos poseen. Para poder determinar la calidad y frescura del pescado entero, es necesario que se compre en lugares reconocidos con las medidas sanitarias establecidas para su conservación.
Recomendaciones
- Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospe-cha que lo está.
- Consuma agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.
- No introduzca recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otra cosa que pueda contaminar el agua.
- Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
- Prepare bien el pescado y los mariscos porque son potenciales fuentes de con-tagio.
- Utilice protección solar, ropa adecuada, sombrero o gorra en los momentos que este expuesto al sol.
Elija bien a la hora de comprar pescados y mariscos
A continuación se presenta las diferencias entre un producto de buena calidad y uno que no lo es, para que las tenga en cuenta al momento de comprar y preparar estos productos.
![]()
BUENA CALIDAD PESCADO ENTERO FRESCO MALA CALIDAD
Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes,
brillantes, salientes, pupila oscura. OJOS Opacos, hundidos, nublados, pupila gris.
Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes,
sin sustancias viscosas, olor suave a mar. BRANQUIAS Café parduzco, mucus amarillento y espeso.
Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos
y que no se desprendan de ellos al ejercer presión
con los dedos; color propio con superficie de corte brillante. MUSCULOS (CARNE) Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.
Agradable, con aroma marino. OLOR Anormal, amoniacal, fétido.
Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico,
no viscosas. ESCAMAS Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
Completamente eviscerada y limpia, superficie
sin desgarres, lustrosa. CAVIDAD ABDOMINAL Desgarrada, huesos o espi-nas separadas del tejido, evisceración incompleta.