Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Recomendaciones a la hora de comprar pescado durante la Cuaresma


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Recomendaciones a la hora de comprar pescado durante la Cuaresma

Ministerio de Salud y Protección Social > Recomendaciones a la hora de comprar pescado durante la Cuaresma
Recomendaciones
04/03/2014
Boletín de Prensa No 058 de 2014


Audio: recomendaciones de la  Subdirectora de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas, Ana Patricia Heredia Vargas

Video: recomendaciones consumo pescado, Blanca Cristina Olarte, Grupo Calidad e Inocuidad de los Alimentos

- Algunas de las características del pescado fresco apto para su consumo son las de sus ojos, que deben ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura. 

 
Bogotá, D.C., 4 de marzo de 2014.- Ante el incremento en el consumo de pescados y productos de río y de mar durante el periodo de Cuaresma previo a la Semana Santa, el Ministerio de Salud y Protección Social hace algunas recomendaciones a la población sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de la compra y preparación de estos alimentos.

Estos productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo.

Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.

Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.

En el carrito de compras, separe las carnes, las aves y los pescados de las frutas y vegetales, colocándolos en bolsas plásticas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos.

 
Manipulación de los productos en el hogar
-En el momento de su preparación impida la contaminación cruzada, manteniendo el pescado fresco, los mariscos, crustáceos y sus líquidos lejos de los alimentos listos para comer y demás superficies.

-Lávese bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer y/o de preparar alimentos, así como después de ir al baño, de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

-Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales, guardando los alimentos en recipientes cerrados.

-Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo y pescado.

-No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

-Conserve las carnes, aves y pescados frescos en refrigeración o congelación; y evite el consumo de pescados o mariscos crudos.

 
Características de los pescados frescos 
En el siguiente cuadro se establecen las características que deben presentar los pescados de buena calidad; téngalas en cuenta en el momento de la compra:

PESCADO ENTERO FRESCOCARACTERÍSTICAS DE BUENA CALIDAD

 

Ojos

Ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

 

Branquias (agallas)

Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

 

Músculos (carne)

Debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos  y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
OlorAgradable, con aroma marino.
EscamasUnidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
Cavidad abdominalCompletamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.
PielFirme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie
AletasEn buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar   laceraciones o rupturas.

 
OTROS PRODUCTOS

 
El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los productos enlatados de la pesca
deben tener un rótulo completo, que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.
 
Verifique que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto. Además, debe lavar las latas antes de consumir su contenido, lo que debe hacer el mismo día en que se destapan las latas y/o los frascos.

Los calamares y pulpos
frescos deben tener una consistencia firme, además deben tener apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelar o recalentar nuevamente.

Los crustáceos muertos frescos
(como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes) deben presentar color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua y rojo vivo una vez cocido; sus apéndices deben ser resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo; los ojos deben brillar y llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma; la piel debe ser firme, sin manchas negras; al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y olor propio de cada especie.​​
Volver al Inicio