Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Radicado en el Congreso Proyecto de Ley Estatutaria en Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Radicado en el Congreso Proyecto de Ley Estatutaria en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Radicado en el Congreso Proyecto de Ley Estatutaria en Salud
29/10/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 292 de 2010 

 

Se le garantizará a toda la población el acceso equitativo y de excelente calidad a los servicios de salud. El proyecto de ley busca acabar con el tortuoso trámite que deben iniciar los usuarios ante instancias judiciales para acceder a la provisión de servicios no contenidos en el Plan de Beneficios.

 

Viernes 29 de octubre de 2010.- El Gobierno Nacional, en desarrollo del proceso de reforma en el sector salud, presentó en Secretaría General del Senado el Proyecto de Ley Estatutaria en Salud, mediante la cual se pone a consideración del Congreso de la República la regulación estatutaria del derecho a la salud y su ejercicio en condiciones de igualdad.

 

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, señaló: “consideramos que este proyecto es fundamental para cumplir con el deber superior del sistema de salud y, en general, de la política y los recursos públicos: aumentar el bienestar de los colombianos, en este caso, a través de un sistema de salud que brinde servicios de excelente calidad, con acceso equitativo y que garantice la continuidad de las prestaciones en el tiempo”. Además precisó: “La regulación del derecho a la salud tiene que asegurar la sostenibilidad del sistema, impidiendo que prestaciones individuales pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del conjunto de la población”.
 
Con el Proyecto de Ley Estatutaria se busca acabar con el tortuoso trámite que deben iniciar los usuarios ante instancias judiciales para acceder a la provisión de servicios no contenidos en el Plan de Beneficios. El mecanismo propuesto será surtido en una instancia técnica, compuesta por autoridades que tengan la capacidad de analizar y comprender las condiciones particulares del paciente, en donde los jueces no reemplacen a los médicos, siempre con el objetivo de alcanzar la mejor calidad posible en la prestación del servicio.

 

“El procedimiento se constituye en una vía más expedita y más conveniente para el afiliado que el mecanismo de la tutela: es más corto, está soportado por conceptos técnicos y se realiza de forma sistemática, siendo los médicos los que tomen las mejores decisiones” aseguró Santa María.

 

El proyecto de Ley Estatutaria define un cronograma de unificación de los planes de beneficios, en concordancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El Plan Obligatorio de Salud (POS) del Régimen Subsidiado se actualizará progresivamente hasta que se unifique con el POS del Régimen Contributivo, con fecha límite el 28 de febrero de 2015 para la unificación completa.

 

La propuesta  presentada es fruto de un proceso de concertación y fue ampliamente socializada con los principales actores que componen el sector de la salud en el país, fue difundida en dos oportunidades por medio de la página web del Ministerio de la Protección Social, dando la oportunidad a los ciudadanos para presentar sus observaciones y comentarios.

 

Es importante resaltar que la ciudadanía participó activamente y sus observaciones fueron extensamente analizadas para la redacción final del proyecto. 

 

En síntesis, el proyecto de Ley Estatutaria presentado hoy al Congreso de la República avanzará de forma definitiva en la consecución de un sistema de salud que brinde servicios de excelente calidad, que sea más incluyente y más equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sea el usuario.

 

Escuchar audio

 

Volver al Inicio