Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Proyecto de Formalización y Primer Empleo debe aprobarse este año para cumplir metas del Gobierno


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Proyecto de Formalización y Primer Empleo debe aprobarse este año para cumplir metas del Gobierno

Ministerio de Salud y Protección Social > Proyecto de Formalización y Primer Empleo debe aprobarse este año para cumplir metas del Gobierno
Ministro Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca
10/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de prensa No 306 de 2010

 

Bogotá, noviembre 10 de 2010. Acompañar y facilitar el tránsito hacia la formalización y la creación de empleo, a través de incentivos tributarios y beneficios en el acceso al crédito y a capacitación, fueron los principios fundamentales que el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca señaló en el foro que sobre el proyecto de ley de Formalización y del Primer Empleo realizó hoy la bancada del Partido de la U.


La colectividad en pleno dio su respaldo a la iniciativa y se comprometió a acompañarla y enriquecerla en su tránsito por el Congreso, entendiendo que la generación de empleo es uno de los objetivos fundamentales del actual Gobierno.


El Ministro Santa María reiteró que es muy importante que la iniciativa sea aprobada antes del 16 de diciembre porque incorpora medidas tributarias que deben entrar en vigencia en enero de 2011. “Es importante su aprobación antes de terminar este año para que podamos cumplir las metas de generación de empleo que nos hemos propuesto en el Gobierno”, señaló.


El titular de la cartera de Protección Social destacó que “la informalidad frena a la economía formal y deteriora el sistema de seguridad social. El proyecto hace parte de una estrategia integral del Gobierno, que busca el crecimiento de la economía y la generación de empleo jalonado por las cinco locomotoras (vivienda, infraestructura, minería, agricultura e innovación), así como un plan de choque para generar empleo en las regiones, que se lanzará en enero del año entrante”


Para estimular la contratación de menores de 25 años, el proyecto contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100% descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

 

La iniciativa también contempla fuertes sanciones para las empresas que intenten sacar provecho de los beneficios sin cumplir los requisitos, tales como cerrar una empresa y abrir otra con el mismo objeto social.


La iniciativa también busca proteger a las empresas más pequeñas, aquellas que tengan ingresos inferiores a $24 millones al año, las cuales tendrán una tasa de impuesto de renta diferencial del 50%.

 

Escuchar audio

 

Volver al Inicio