Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Proyecto que autoriza uso medicinal de la marihuana plantea retos al sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Proyecto que autoriza uso medicinal de la marihuana plantea retos al sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Proyecto que autoriza uso medicinal de la marihuana plantea retos al sistema de salud
Información Minsalud

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

15/08/2014
Boletín de Prensa No 221 de 2014

Video, Intervención MinSalud en el Foro 25 años sin Galán

Video, Papel de MinSalud en caso de que se apruebe marihuana terapéutica

Audio, MinSalud en Foro Drogas

-    El Ministro Alejandro Gaviria Uribe manifestó su respaldo a la discusión del proyecto de ley, con el propósito de continuar con la consolidación de una política pública para afrontar el consumo de esta sustancia.

Bogotá (D.C.), 14 de agosto de 2014.-  El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, manifestó su apoyo a la discusión del proyecto de ley que busca autorizar en el país el uso de la marihuana con fines medicinales, no obstante manifestó que esta iniciativa plantea unos desafíos al sistema de salud.

“Uno de los retos tiene relación con establecer cómo se haría la financiación de esos usos si los mismos van a ser recobrados al Fosyga, vamos a tener en cuenta la evidencia o no la vamos a tener, si se van a reglamentar cultivos para uso científico; al Ministerio le corresponde decidir eso. Vamos a trabajar juntos con el senador Juan Manuel Galán; el Gobierno apoya este proyecto”, dijo Gaviria Uribe.

Pese a la importancia del tema y al interés en continuar en la consolidación de una política pública en relación con el consumo de sustancias ilegales, el Ministro sostuvo que se trata de un problema de salud pública pero no es el más importante a nivel nacional.

También manifestó que es en desarrollo de la discusión sobre la regulación de sustancias psicoactivas es importante contemplar al menos cuatro temas. “El primero es relacionado con la política preventiva, en la que no hay mucha evidencia en las discusiones globales; segundo, está el tema del tratamiento, donde lo que estamos haciendo es unos proyectos de habilitación pero nos falta mucho por avanzar; y todo el tema de reducción del daño, sobre todo para los inyectables y el consumo de heroína. Ahí aparece el tema del uso terapéutico de la marihuana y otras sustancias, que es un tema importante pero no el centro de la discusión de las drogas ilícitas como un desafío de salud pública.

Durante su intervención en el panel ‘Consumo de drogas: ¿prohibición, regulación o legalización?’, en el marco del foro ‘Política de drogas tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán: ¿Qué tanto hemos avanzado?’, el Ministro de Salud reconoció los aportes a la discusión global sobre el tema de países como Uruguay y de Colorado y Washington (EEUU), donde están ayudando a construir evidencias.





Volver al Inicio