Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Proyecto de ley 010 introduce el autocuidado y la prevención”

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Proyecto de ley 010 introduce el autocuidado y la prevención”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Proyecto de ley 010 introduce el autocuidado y la prevención”

Así lo destacó el ministro Fernando Ruiz Gómez, al explicar los componentes del ajuste al sistema de salud que comprenden también una territorialización, política hospitalaria y mejorar el acceso.

18/05/2021
Boletín de Prensa No 588 de 2021

Audio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Bogotá D.C, 18 de mayo de 2021. – Una de las enseñanzas del covid-19 es la necesidad del autocuidado y la prevención, por lo que el Proyecto de Ley 010 de 2021, plantea entre sus propuestas, la necesidad de introducir la medicina preventiva.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que, si bien el sistema de salud ha demostrado ser bastante bueno, dada la capacidad de respuesta que ha tenido para la pandemia, sí hay una necesidad de hacer ajustes para mejorar el acceso.

"No hay unas acciones preventivas cercanas al individuo, por eso pensamos que deben existir rutas de acción y donde estén integradas las redes de servicio. Hay que buscar que el sistema sea estable y que el ciudadano sienta que hay un sistema que le responde", expuso el ministro, añadiendo que el Proyecto de ley 010 comprende también ajustes de naturaleza financiera y de territorialización.

Aclaró que en el Proyecto no se hace ningún cambio en la destinación de los recursos, y en cambio, lo que se busca es una depuración de las EPS, con enfoque de calidad. "Hoy en día el 70 % del sistema de salud colombiano es privado, lo importante es regularlo y tener una política hospitalaria", enfatizó.


Ajustes con miras al futuro

Con esta propuesta, el ministro Ruiz Gómez precisó que estos ajustes se han venido revisando desde hace tiempo y que con la pandemia, se hace más necesario discutir el ajuste a la salud. "Porque la salud tiene que adecuarse a las nuevas condiciones", enfatizó.

Con dicha premisa y tras 10 años desde el ultimo ajuste al sistema de salud, el Gobierno Nacional encuentra que es necesario llevar la salud de los colombianos hacia la equidad.

"Como ministro estoy convencido que es necesario discutir los cambios que se deben dar en el sistema de salud", apuntó Ruiz, proyectando que una vez completada la inmunidad de rebaño para el covid-19 a finales de 2021, es necesario tener un mejor sistema. Añadió así que "hay una pandemia y hay que trabajar en ese sentido".

A su cierre, el ministro expuso que tiene confianza en que se alcanzará la inmunidad de rebaño a través de la vacunación al finalizar el presente año. "Pero incluso la aparición de nuevas cepas me hace pensar que la inmunización debe ser de más del 70 % y que el covid-19 se puede volver endémico", puntualizó.

 

 


Volver al Inicio