Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Promover hábitos y estilos de vida saludables es una de las prioridades del Ministerio de Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Promover hábitos y estilos de vida saludables es una de las prioridades del Ministerio de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Promover hábitos y estilos de vida saludables es una de las prioridades del Ministerio de Salud
29/01/2013
 
Boletín de Prensa No 012 de 2013

 

 
Bogotá, enero 29 de 2013. Con el ánimo de promover hábitos y estilos de vida saludable, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta acciones para el fomento de la actividad física, alimentación saludable y el control del consumo de tabaco, de esta manera se busca promover estilos de vida saludables y reducir los factores de riesgo   de obesidad y  de las enfermedades no trasmisibles.

Entre estas se destacan:

Escuela de Puertas Abiertas

Es una estrategia pedagógica que busca promover estilos de vida saludable en entornos escolarizados y no escolarizados y aportar al fortalecimiento de la identidad de las comunidades educativas distantes, dispersas ubicadas en zonas de violencia e invita a niños, niñas, jóvenes, docentes, padres de familia y demás personas de la comunidad a explorar, compartir, debatir y seguir construyendo los saberes de quienes habitan su territorio. La Organización Internacional para las Migraciones ha desarrollado la estrategia pedagógica en  los departamentos de  Caquetá, Cauca, Nariño y Córdoba, el Ministerio de Salud y Protección Social ha apoyado el desarrollo de la  la iniciativa en el departamento del Putumayo.

Estrategia promocional de estilos de vida saludable (EPEVS) en instituciones educativas

Esta estrategia que se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional se desplegó como una experiencia piloto en Antioquia, Risaralda, Tolima y Neiva, con participación de 230 establecimientos educativos y 315 docentes. Dicha metodología consiste en la aplicación del Módulo de Orientaciones Pedagógicas para la Promoción de Estilos de Vida Saludable, el cual se articula al Proyecto Educativo Institucional, y programas de mejoramiento escolar. Las instituciones educativas se capacitan para desarrollar proyectos pedagógicos transversales en Estilos de Vida Saludable.

Fortalecimiento de la  Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para fortalecer la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional se le brindó asistencia técnica directa del país a Vaupés, Guainía, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá, Huila, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Bolívar, César, Sucre y Córdoba durante el período 2009-2012.

Asimismo, este Ministerio desarrolló en el año 2010, una guía y aplicativo informático para el apoyo a la gestión de planes territoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual fue implementada a través de la capacitación en 32 departamentos del país con el propósito de generar en los actores políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de la seguridad alimentaria y nutricional, sensibilidad, compromiso de participación activa y competencias conceptuales, técnicas, prácticas e informáticas para liderar procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes territoriales de seguridad alimentaria y nutricional.

Convenio Interadministrativo entre COLDEPORTES y el Ministerio de la Protección Social

En este convenio se trabajó la alimentación saludable y los ambientes libres de humo de tabaco por intermedio de la práctica de la actividad física en el espacio público.

Proyecto piloto “Once para la salud” Colombia

El Proyecto de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Medical Assessment and Research Center (F-MARC), Ministerio de Salud y Protección, Ministerio de Educación y Federación Colombiana de Fútbol establece que la actividad física vigorosa (como jugar fútbol) ha logrado demostrar ser capaz de prevenir o reducir factores de riesgo para varias enfermedades, especialmente las crónicas no transmisibles.

Basados en esto la FIFA y F-MARC decidieron combinar los efectos directos en salud de jugar fútbol con la posibilidad de aprovechar la motivación que se genera en la juventud alrededor de este deporte para promover educación para los cambios y adquisición de hábitos saludables. La intervención consiste en una serie de sesiones basadas en el  fútbol con el objetivo de estimular la actividad física y educar sobre comportamientos saludables relacionados con algunos de los problemas de salud mundial. Los “once para la salud”  consistente en  11 mensajes simples que consisten en la apropiación y práctica de las 11 mejores medidas sustentadas en la mejor evidencia científica para proteger la salud y que pueden ayudar a reducir los niveles de problemas de salud transmisibles y no transmisibles.

Los once mensajes de salud son:

1.    Juega al fútbol, (mensaje de actividad física).
2.    Respeta a niñas y mujeres
3.    Protégete del SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual
4.    Evita las drogas, el alcohol y el tabaco
5.    Controla tu peso
6.    Lávate las manos
7.    Bebé agua potable,
8.    Sigue una dieta equilibrada,
9.    Vacúnate,
10.  Tómate la medicación prescrita y
11.  Juega limpio.


NORMATIVIDAD EXPEDIDA

Acto administrativo 
Artículo 10 de la Ley 1355 de 2009: Etiquetado Nutricional: Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.    

Estado actual
Resolución 333 de 2011. Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.

Difusión de Resolución 333 de 2011:
A partir de esta reglamentación se empezó a realizar socialización a través de talleres a nivel nacional, con sociedades científicas y/o asociaciones que han venido acompañando los procesos de concertación del tema. Se continuó la socialización para la lectura de la información nutricional a través de la construcción de un Manual dirigido a la Industria de alimentos y una Guía dirigida a los consumidores sobre rotulado. Estos últimos documentos fueron contratados y publicados a través del convenio interadministrativo 233 de 2009 suscrito entre el Ministerio de la Protección Social, Acción Social, Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y UNICEF.

Acto administrativo
Articulo 7, 8 y 10 de la Ley 1355 de 2009: Grasas Trans y saturadas : Este proyecto de resolución tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos que deben cumplir los alimentos que contengan grasas Trans y/o grasas saturadas, con  destino al consumo humano que se fabriquen, procesen, preparen, envasen, transporten, expendan, importen, exporten, almacenen, distribuyan en territorio nacional, con el fin de proporcionar al consumidor la información necesaria que presenten los alimentos envasados.

Estado actual
   
Resolución 2508 de 2012: Se elaboró el reglamento técnico por el cual se establece los requisitos que deben cumplir los alimentos envasados que contengan grasas trans y/o grasas saturadas.

“Semana de hábitos de vida saludable y lucha contra la obesidad y el sobrepeso

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1355 de 2009,  se realizó la celebración de la semana de hábitos de vida saludable y día nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso. En la versión 2011 se manejaron los temas de promoción de la  actividad física, alimentación saludable y espacios libres de humo de tabaco. Para ello el Ministerio Salud y Protección Social, en asocio con OPS, ICBF y Coldeportes, dieron instrucciones para desarrollar actividades en territorios y difundirlas a través de sus páginas WEB y las de los aliados estratégicos. 

En la versión 2012 el tema principal fue la campaña de peso saludable, que tuvo como  propósito sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener el peso corporal y la circunferencia de la cintura en niveles adecuados, a fin de prevenir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad y prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Esta campaña se mantendrá  a lo largo del año en las diferentes celebraciones relacionadas con la salud y los estilos de vida saludable.

Las acciones en Colombia buscan una transformación positiva de entornos para los modos, condiciones y estilos de vida saludables, un mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como base la promoción del disfrute de una vida sana, en las diferentes etapas del ciclo de vida, con enfoque diferencial y equidad social, desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible. 

Volver al Inicio