Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Promoción de alimentación saludable y sostenible, ¿hacia dónde avanzamos?


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Promoción de alimentación saludable y sostenible, ¿hacia dónde avanzamos?

Ministerio de Salud y Protección Social > Promoción de alimentación saludable y sostenible, ¿hacia dónde avanzamos?

El país creó la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el trabajo conjunto e intersectorial.

26/09/2020
Boletín de Prensa No 759 de 2020

Bogotá, 26 de septiembre de 2020. Los impactos sociales y económicos de las enfermedades crónicas no transmisibles – ECNT, se dejan sentir en todos los países. Reducir la carga mundial de estas es una prioridad absoluta y una condición necesaria para un desarrollo sostenible.

Estudios recientes indican una clara correlación entre el exceso de peso y el desarrollo de las ECNT. Un Índice de Masa Corporal – IMC, elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como: enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud, afirma que Colombia pasa por una transición epidemiológica y nutricional, en la cual se observan diferencias importantes en las primeras causas de muerte.


Acciones ejecutadas

De acuerdo con las anteriores cifras de prevalencias de las ECNT, especialmente la obesidad, el Gobierno de Colombia, emitió la Ley 1355 de 2009, que establece responsabilidades para las entidades gubernamentales, en torno a promover una alimentación saludable y la práctica de actividad física.

"En ese orden de ideas, se creó la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo la máxima instancia estatal de dirección, coordinación y seguimiento interinstitucional, de articulación de políticas y programas y de seguimiento a los compromisos de cada uno de los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional", sostuvo.

Las ECNT son la principal causa de muerte en el mundo; más de la mitad de las muertes a nivel mundial están relacionadas con la dieta. En 2017 fueron responsables de 11 millones de muertes, de las cuales el 22% se dieron en adultos. La enfermedad cardiovascular fue la primera causa de muerte relacionada con la dieta (10 millones muertes), seguidas de cánceres (913.090 muertes) y diabetes tipo 2 (338.714 muertes).

Explicó Cadena que de esta comisión surgió en 2017 la Submesa de Alimentación Saludable y Sostenible, en la cual se pretende impactar de manera positiva la salud de la población colombiana a través del fomento de la alimentación saludable y sostenible.

"Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida, se caracteriza por ser una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada, inocua y sostenible que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes, promueve la defensa del derecho humano a la alimentación, integrando lo territorial, cultural y diferencial sin agotar los recursos naturales, a fin de elevar el bienestar social y la calidad de vida de la población", concluyó.


Volver al Inicio