Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa mundial de la FIFA capacita a más de 700 docentes del país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Programa mundial de la FIFA capacita a más de 700 docentes del país

Ministerio de Salud y Protección Social > Programa mundial de la FIFA capacita a más de 700 docentes del país
FIFA capacita a más de 700 docentes

​FIFA capacita a más de 700 docentes

20/03/2014
Boletín de Prensa No 075 de 2014

 

-  En el marco de los resultados de la estrategia FIFA 11 para la Salud Colombia, el Vicemi-nistro de Salud Pública y Prestación de Servicios resaltó la importancia de promover la actividad física en el entorno escolar del país.

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2014.- Durante la evaluación de las dos primeras fases en el país de la estrategia “FIFA 11 para la salud”, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, advirtió que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son responsables del 60 por ciento de las muertes ocurridas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS.

“Se estima que los gastos asociados a las enfermedades crónicas en los países de ingresos bajos y medios ascenderán a los siete trillones de dólares para el periodo de 2011 a 2025, a razón de 500 billones de dólares por año lo que constituyen un problema de salud pública con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas”, describió.

Ruíz Gómez añadió que el Ministerio promueve desde 2011 el programa de la FIFA para generar hábitos saludables en niños y niñas a través de la promoción de once mensajes incluidos en la estrategia. Este se desarrolló en 11 ciudades, capacitando a 701 docentes de 395 instituciones públicas y privadas del país con un impacto en 28.440 estudiantes.

En niños y niñas de 10 a 12 años se arraigan comportamientos que van a perdurar a lo largo de la vida,  entre los que se destacan la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y se dan herramientas para evitar el consumo de alcohol y tabaco, hábitos particularmente ausentes en los sectores socioeconómicos más bajos, vulnerables y con menor acceso a la educación de nuestras comunidades.

El Viceministro también anotó que la meta planteada en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 indica que para ese año se implementará la estrategia en el 80% de las instituciones educativas con estudiantes de primaria y básica secundaria en las edades mencionadas.

Este objetivo fue trazado a partir de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, la cual registró que solamente el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física recomendada para la edad de 13 a 17 años; el mismo estudio estableció que la actividad física en el tiempo libre fue practicada por el 8,6% del mismo grupo etario, mientras que el 56% de los niños y niñas entre 5 y 12 años dedica dos o más horas a ver televisión.

Por su parte, Gustavo Pineda, Director Médico de la Federación Colombiana de Fútbol, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional para impulsar la estrategia que la FIFA inició en 2010 después del mundial de Suráfrica. “Este organismo reconoce que la salud es clave de desarrollo y crecimiento, por lo que Colombia es ejemplo en la región porque es el único país que adelanta la estrategia. Brasil y Chile están interesados en adoptarla y lo que debemos hacer es avanzar y replicar 11 para la Salud en todo el territorio nacional”.

Durante la evaluación también estuvieron presentes Erika Ruíz Castellanos, Coordinadora de la Estrategia 11 para la Salud Colombia de la FIFA; Jorge Correa, representante de la Universidad del Rosario, y Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Mensajes de la estrategia

1. Juega, haz actividad física diaria.
2. Hazle el quite al cigarrillo y a las otras drogas.
3. Come diariamente frutas o verduras, cinco veces al día.
4. Juégatela por la educación.
5. Respeta a las mujeres y  a las niñas.
6. Protégete del VIH.
7. Lava tus manos.
8. Bebe agua potable.
9. Vacúnate.
10. Toma las medicinas que te prescriben.
11. Juego limpio.

Metas de actividad física del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

• Lograr que la población realice como mínimo 300 minutos de actividad física a la semana en actividades asociadas a caminar, realizar prácticas de senderismos, marchar, nadar y otras que semanalmente se desarrollen en instituciones de formación de niños y jóvenes en la totalidad del sistema educativo.
• Incrementar la actividad física global en población de 13 a 64 años.
• Aumentar el tiempo dedicado y la calidad para la actividad física en todo el sistema educativo, con énfasis en la población escolar y en la primera infancia, a través de procesos lúdicos y pedagógicos, entre otros, que fomenten e incentiven el movimiento, el deporte recreativo y la sana competencia.
• Incrementar por encima del 33,8% y el 5,6% respectivamente la actividad física, caminando o montando bicicleta como medio de transporte.
• Implementar la estrategia Once para la Salud en el 80% de las instituciones educativas con estudiantes de primaria y básica secundaria, de 10 a 12 años, en articulación con las Secretarías de Educación.

Volver al Inicio