Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa PRASS, la siguiente fase para mitigar el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Programa PRASS, la siguiente fase para mitigar el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Programa PRASS, la siguiente fase para mitigar el covid-19

Este programa busca hacer seguimiento de las personas y sus contactos a través de monitoreo telefónico, rastreo y el uso de Coronapp.

22/07/2020
Boletín de Prensa No 503 de 2020

Bogotá, 21 de julio de 2020.  El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló en Prevención y Acción del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), cuyo objetivo es hacer monitoreo y seguimiento de casos y contactos de covid–19.

"Venimos de un proceso en el cual aislamos a las personas, buscamos generar las cuarentenas para que estuvieran guardadas y el virus no les llegara. Pasamos a aislar el virus y se integra en un momento de apertura gradual de la economía", explicó el ministro.

Aseguró también que es muy importante en este punto tener una forma de llegar a las personas, aislar a quienes tienen contagio, identificar contactos y poder actuar de manera rápida para hacer un aislamiento en hogares.

"Busca tener operativos telefónicos para hacer seguimiento de las personas que han tenido contagio, identificar a los cercanos, también el uso de Coronapp y hacer el rastreo, así como la capacidad incrementada en campo para hacer los bloqueos de focos de contagio y actuar rápidamente", sostuvo.

Lo anterior necesita de una capacidad incrementada de pruebas, un aislamiento efectivo, es decir, que la persona y su familia se queden los 14 días y para ello se requiere un apoyo como el financiero en régimen contributivo y subsidiado. "En algunos contextos de bloqueos específicos tendremos el aporte de mercados para apoyar a las personas y la comunidad se quede en casa para aislar el virus efectivamente", agregó el jefe de la cartera de Salud.

En cuanto a la realización de pruebas, el ministro indicó que seguiremos haciendo prueba diagnóstica de covid-19, pero no la prueba a los 14 días, esto formulado en un nuevo lineamiento emitido por Minsalud. "La evidencia indica que con el diagnóstico es evidente que tenemos la enfermedad y que el curso clínico con el seguimiento médico puede darnos el punto específico de terminación de contagio y reintegrarse a la sociedad"

"En la medida que tengamos la capacidad para ser estrictos en el aislamiento cuando tengamos síntomas o diagnóstico, podremos tener una reducción importante en la velocidad de la transmisión del virus", reiteró Ruiz Gómez.

Respuestas a la ciudadanía

Una de las preguntas formuladas por la ciudadanía y presentadas en el programa de la Presidencia de la República abordó el tema de la llegada de una vacuna contra el covid-19 al país. Ante esto, el ministro explicó que la vacuna tiene tres etapas que busca verificar la seguridad y eficacia. "Varios proyectos están en fase dos y han tenido efectos positivos, la etapa de ensayo clínico, la fase tres, es esencial. Ahí se evalúa en miles de personas".

"La vacuna llegará, pero nos tomará un tiempo, varios meses, poder tener alguna disponible. Lo primero es hacer el seguimiento de esa disponibilidad, segundo establecer el proceso de adquisición y de venta a nivel mundial, y también de los mecanismos internacionales en el que varios países se integran para tener un acceso equitativo a la vacuna. Nosotros hemos trabajado con la OPS dentro de su fondo para tener acceso a todas las vacunas", destacó Ruiz Gómez.

Otra de las preguntas de los colombianos fue encaminada a en caso de necesitar atención médica qué ruta se debe seguir. Lo primero, señaló el ministro, es llamar a su EPS, obtener si es posible una consulta domiciliaria, si es mayor de 70 años esto es importante. "También es posible asistir a una consulta externa, al hospital más cercano para obtener atención. Si la persona tiene alguna situación que le genere algún riesgo o dolencia específica aguda hay que ir a urgencias".

Finalmente el jefe de la cartera de Salud reiteró que aun cuando estemos en un entorno donde el covid-19 se nos ha vuelto tan preponderante, las demás enfermedades crónicas deben continuar con su atención respectiva. "No podemos descuidarlas. La atención de enfermedades crónicas o dolencias agudas que nos afecten debemos buscar atención médica", concluyó.


Volver al Inicio