Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Prevención y colaboración, la mejor manera de celebrar a los adultos mayores

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Prevención y colaboración, la mejor manera de celebrar a los adultos mayores

Ministerio de Salud y Protección Social > Prevención y colaboración, la mejor manera de celebrar a los adultos mayores

- Los mayores de 70 años comprenden la población de mayor vulnerabilidad durante la pandemia.

-  El Ministerio de Salud firmó un convenio de donación para Centros de Larga Estancia con La Fundación Santo Domingo para personas adultas mayores.

01/10/2020
Boletín de Prensa No 778 de 2020

Bogotá, 1 de octubre de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado desde hace 30 años con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud pertenecientes a esta población y las contribuciones que hacen a su propia salud y al funcionamiento de las sociedades a las que pertenecen.

En Colombia, de acuerdo con el Censo Poblacional DANE 2018, el 13.2% de la población es mayor de 60 años y el índice de envejecimiento pasó de 20.5 en el año 2005 a 40.9 en el año 2018.

"Este año nuestro país conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con la adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, sancionada por el presidente de la República el pasado 10 de septiembre, mediante la Ley 2055 de 2020", indicó Óscar Siza, jefe de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que el proyecto de Ley fue gestionado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la pasada legislatura.

La Convención, ratificada inicialmente por parte de Uruguay y Costa Rica, fue depositada en la Organización de Estados Americanos - OEA y entró en vigor el 12 de enero de 2017. Hasta este año ha sido refrendada por Bolivia, Argentina, Chile, El Salvador, Ecuador y Colombia.

Por medio de este pacto los países firmantes asumen las obligaciones y deberes de respetar, proteger y promover los derechos humanos de las personas adultas mayores.

"Además, se desarrollan los principios de autonomía, independencia, igualdad y no discriminación e integra, especifica y sistematiza un catálogo de derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos y culturales de las personas adultas mayores, concordantes con los ordenados por la Constitución Política de Colombia", señaló Siza.

La Organización de las Naciones Unidas estima que en 2020 el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de cinco años.

También prevé que durante las próximas tres décadas el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.


Adultos mayores en pandemia

Las personas adultas mayores son la población de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, por lo que se hace necesario extremas las medidas de auto y mutuo cuidado para preservar su salud.

Según el Instituto Nacional de Salud, a corte 30 de septiembre, de los 25.998 fallecidos en Colombia por covid-19 el 75.5% eran adultos mayores de 60 años, que equivale a un total de 19.636 personas.

Es importante reforzar los protocolos de bioseguridad en las casas y lugares en los que permanecen o transitan personas pertenecientes a esta población para minimizar los riesgos de transmisión del virus.

Asimismo, se deben priorizar las acciones en los Centros de Larga Estancia para adultos mayores. En este sentido, el Ministerio de Salud implementó lineamientos a los más de 1.200 centros de este tipo para minimizar el contagio y gestionar adecuadamente la pandemia.

"Por otro lado, el pasado 18 de septiembre el Ministerio de Salud firmó el Convenio 483 con la Fundación Santo Domingo para entregar alrededor de 500 millones en kits sanitarios e implementos de aseo para los residentes y el personal que labora en las 124 instituciones, con los mayores retos frente a la pandemia", aseguró Siza.


Volver al Inicio