Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Alianza estratégica de MinSalud, Academia e Industria para prevención en consumo de sodio


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Alianza estratégica de MinSalud, Academia e Industria para prevención en consumo de sodio

Ministerio de Salud y Protección Social > Alianza estratégica de MinSalud, Academia e Industria para prevención en consumo de sodio
05/12/2012
 
Boletín de Prensa No 402 de 2012

 
 
 
 
-    Se presentaron avances de la estrategia país para controlar los riesgos y prevalencias de las enfermedades cardiovasculares
 
Bogotá, D.C., diciembre 4 de 2012.- Con el propósito de estimular hábitos de vida saludables, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa con la difusión de la Estrategia de Reducción del Consumo de Sal, iniciativa en la cual participa Colombia y que hace parte del Plan Regional para el Control de la Enfermedad Cardiovascular, con el propósito fundamental de dar a conocer la estrategia de reducción del consumo de sal /sodio formulada para la población colombiana.
 
Esta estrategia ha sido liderada por Ministerio de Salud y Protección Social  y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales, la industria alimentaria, la sociedad civil, otras entidades del Gobierno y la participación de la  academia, para que desde sus respectivos ámbitos se desarrollen acciones tendientes a la disminución del consumo de sodio.
 
Ante un nutrido grupo de asistentes que representan los sectores de industria, academia y sociedad civil, el Subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, Fernando Ramírez Campos, presentó los grupos de alimentos priorizados para iniciar la reducción en la composición de sal/sodio para que se conformen las mesas de trabajo respectivas.
 
“Se socializaron experiencias exitosas implementadas por cinco industrias multinacionales alimentarias con sede en el país para reducir el contenido de sodio en alimentos procesados, siendo éste uno de los compromisos establecidos por  la industria alimentaria con la Organización Mundial de la Salud. América Latina consume el doble de sal de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que el  trabajo adelantado en este último año  con la industria, la academia, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y el Ministerio fortalecerá la ruta formulada desde esta cartera”, aseguró Ramírez Campos.
 
Explicó además, que el 22 por ciento de los colombianos entre 18 y 69 años presentan hipertensión, y por lo que la reducción en el consumo de sodio es fundamental para disminuir estas prevalencias.
 
“Dentro de los planes futuros está la elaboración de la encuesta de consumo de sodio, yodo y flúor prevista para 2013. Queremos caracterizar aún más la situación de la población colombiana e impulsar otras medidas en cuanto a alimentación saludable como es la promoción del consumo  de frutas y verduras”, dijo.
 
La finalidad de esta estrategia está orientada a concientizar a los consumidores, adultos y niños, a reducir su ingesta de sodio de acuerdo con los lineamientos de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio.
 
De esta alianza estratégica hicieron parte Carolina Lorduy, Directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y representantes de las principales industrias de alimentos nacionales e internacionales; también contó con la presencia de la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ilsi Norandino, la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, la Universidad Familiar, entre otros.
 
Volver al Inicio