Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La denominada ´prueba de amor´ contribuye negativamente al embarazo adolescente


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La denominada ´prueba de amor´ contribuye negativamente al embarazo adolescente

Ministerio de Salud y Protección Social > La denominada ´prueba de amor´ contribuye negativamente al embarazo adolescente
Texto descriptivo de la imagen
13/09/2013
Boletín de Prensa No 306 de 2013

 
 
 
- El Gobierno Nacional intensifica las acciones para la prevención del embarazo adolescente, pues el 64% de las madres entre 15 y 19 años no querían ese estado en ese momento.
 
Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2013.- En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, las entidades del Gobierno Nacional vinculadas a la estrategia para la prevención del embarazo adolescente llaman la atención sobre la persistencia de la práctica cultural conocida como ‘la prueba de amor’, usada por los adolescentes para presionar a sus parejas a tener relaciones sexuales como demostración de amor y compromiso, muchas veces sin la debida protección.
 
“Yo a todas mis novias les pido la prueba de amor porque eso del besito ya está pasado de moda y si ella no quiere pues yo le digo que entonces no me ama lo suficiente”, dice uno de los participantes de un estudio reciente del Ministerio de Cultura sobre la relación entre el embarazo a edad temprana y la cultura, realizado en Buenaventura.
 
En Colombia,  uno de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años es madre o ha estado alguna vez embarazada. De estas jóvenes el 64% manifestaron que no querían su embarazo, al menos en ese momento.
 
“El embarazo no planeado en la adolescencia obedece a muchas causas, no solamente relacionadas con la pobreza y las inequidades sociales, sino también con la manera en que se establecen las relaciones románticas, las relaciones de subordinación y dominación de género, o las ideas que determinan qué significa ser hombre o ser mujer; se sigue pensando por ejemplo, que la hombría se mide por el número de mujeres que se tenga, o que el destino de las mujeres está relacionado necesariamente con la maternidad”, afirma Ricardo Luque Núñez, experto de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
 
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), Barranquilla, el Litoral Pacífico y la región de la Orinoquía y la Amazonía aumentaron el número de adolescentes alguna vez embarazadas en 4,2, 4,5 y 4,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, en Bogotá, Cali y Medellín disminuyó en 5,1, 5,8 y 5,7 puntos porcentuales, respectivamente.
 
El Gobierno Nacional tiene una estrategia intersectorial para la prevención del embarazo en la adolescencia. En el marco de esta estrategia se lanzó la campaña “Por mí, Yo decido” del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno Nacional y del Fondo Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
“La campaña cuestiona las normas culturales que promueven el embarazo a temprana edad, promueve que adolescentes y jóvenes construyan sus proyectos de vida e impulsa a los adolescentes y jóvenes a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida y su sexualidad. Comerciales de televisión, de radio y una página web en la que los jóvenes pueden encontrar información y consultar todas las dudas que tengan sobre su sexualidad, hacen parte de esta propuesta”, agregó.
 
Semana de Prevención de Embarazo en la Adolescencia
 
Durante la Semana de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, del 23 al 27 de este mes,  los jóvenes de 142 municipios podrán asistir a distintas actividades, entre ellas el ‘Golombiao’, un juego en el que se promueve la convivencia y la equidad de género, y la premiación del concurso de Memes liderado por el ICBF, en el que más de 100 jóvenes participaron enviando sus  diseños sobre el tema.
 
Así mismo se realizará el lanzamiento del nuevo Proyecto de Iniciativas Juveniles, en el que se destinarán importantes recursos al apoyo de proyectos de jóvenes. “Durante esta semana se enfatizará una vez más en que hoy la maternidad y la paternidad no son un destino o un deber ser, sino una DECISIÓN”, concluyó Luque Núñez.
 
Para obtener mayor información sobre el tema, puede ingresar a la página web www.minsalud.gov.co/salud publica/salud sexual y reproductiva/prevención de embarazo adolescente.
 
Volver al Inicio