Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Presidir el Consejo Directivo de la OPS es un reconocimiento al país"


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Presidir el Consejo Directivo de la OPS es un reconocimiento al país"

Ministerio de Salud y Protección Social > "Presidir el Consejo Directivo de la OPS es un reconocimiento al país"

Minsalud afirmó que la manera en la que Colombia ha afrontado la emergencia sanitaria es la razón por la cual fue designado en el cargo de la Organización.

30/09/2020
Boletín de Prensa No 776 de 2020

Bogotá, 30 de septiembre de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que la elección de Colombia para asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud durante un año es una distinción a la labor desarrollada por el país para salir adelante frente a la pandemia.

"Un reconocimiento al país, no solo al Ministerio de Salud, sino a todo el Gobierno Nacional. Los ministerios han trabajado para poder llevar adelante todos los protocolos y todas estas acciones que van a generar resultados muy buenos para la población colombiana", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Además, dio a conocer que Colombia solicitó a la Organización Panamericana de la Salud la unificación de protocolos de bioseguridad en vuelos comerciales para todos los países miembros.

Lo anterior con el fin de que en el marco del reglamento sanitario internacional "la Organización Panamericana de la Salud diera lineamientos a todo el continente para el tema de la apertura de vuelos, así como del tipo de pruebas que se deben utilizar, para armonizar todas esas políticas que se han generado desde cada país, pero que es necesario que haya un organismo internacional que dé lineamientos al respecto", explicó.

"Colombia logró en un esfuerzo muy importante la aprobación de esa resolución", agregó el ministro Ruiz Gómez.

Dentro de los temas abordados durante la reciente sesión de la OPS estuvo la toma de decisiones clave para el futuro de la Organización, ajustes al modelo de financiamiento y refrendación del compromiso de los países para hacer los aportes necesarios para el sostenimiento del ente rector de salud.

Asimismo, se presentaron resultados muy importantes del fondo de vacunas, que cuenta con un capital de trabajo de 200 millones de dólares para su fortalecimiento y asegurar que los niños tengan fácil acceso a los biológicos.

Ruiz Gómez añadió que en el marco del evento se hizo un acuerdo entre los 44 países asociados para compartir información frente al covid-19 y se ratificó la necesidad de actuar en políticas integradas, reforzar todos los mensajes preventivos, especialmente de distanciamiento para evitar aglomeraciones, y seguir trabajando en la posibilidad de darle a la OPS una participación en el mecanismo COVAX y los demás mecanismos de negociación de vacunas.


Volver al Inicio