Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Presidente Duque habló de la estrategia de Colombia para enfrentar el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Presidente Duque habló de la estrategia de Colombia para enfrentar el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Presidente Duque habló de la estrategia de Colombia para enfrentar el covid-19

El mandatario lo hizo en la reunión del Consejo Directivo de la OPS en el que Colombia funge como presidente.

28/09/2020
Boletín de Prensa No 767 de 2020


Bogotá, 28 de septiembre de 2020. Durante la reunión número 58 del Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmó que "sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay sistema de salud sostenible", postura que no entra en dilema ante el Gobierno Nacional.

En la sesión, que por primera vez se realiza de forma virtual, Duque Márquez expresó que "hoy nos duelen los miles de colombianos que han perdido la vida", y expresó el sentimiento de solidaridad, "que sepan de corazón que los acompañamos en estos momentos difíciles ante la pérdida de un ser querido por la pandemia del covid-19".

En Colombia la crisis se enfrentó de manera temprana, aseguró el presidente, indicando que ha sido por fases, con información confiable y el acompañamiento de expertos y científicos. A su vez, agradeció la participación de la OMS/OPS a lo largo de todo el proceso, que aún continúa.

"En ustedes hemos encontrado aliados para enfrentar los tiempos difíciles de la mano de la ciencia, los datos, el conocimiento, los expertos, y la confianza en nuestra capacidad de avanzar en medio de la dificultad", dijo.

Los tres ejes fundamentales, que explicó el presidente, fueron:

1. Proteger la salud de los colombianos: sin importar el lugar donde se encuentren, garantizando el avance y el acceso a la salud de los más vulnerables.

2. Proteger el tejido social: para impedir que se pierdan todos los logros alcanzados durante décadas para superar la pobreza y continuar el rumbo del objetivo que es alcanzar la equidad.

3. Desarrollar herramientas para reactivar la capacidad productiva: para que a pesar del covid-19, los colombianos tengan un país de oportunidades en el que pasada la coyuntura se sigan teniendo caminos para emprender la ruta de los sueños.

Duque Márquez aseguró que en la primera fase "fuimos el primer país de América Latina certificado para la detección del coronavirus", hecho que demuestra la capacidad de reacción frente a este tipo de emergencias y sobre todo la calidad de los inmunólogos del país.

Al inicio de la crisis, Colombia contaba solo con un laboratorio que apenas alcanzaba a procesar mil pruebas diarias. Hoy ya se tienen más de 100 laboratorios públicos y privados con capacidad para procesar diariamente más de 36 mil pruebas.

También se puso en marcha un plan de expansión con el que "pasamos de tener un poco más de 5.400 camas de cuidado intensivo a contar hoy con más de 10.400 camas UCI, que próximamente superarán las 11 mil y que se convierte en un hito en la historia hospitalaria de nuestro país al haber más que duplicado la capacidad en menos de 5 meses", apuntó.

Asimismo, la capacitación del talento humano ha sido esencial y más de 47 mil personas han sido capacitadas en cuidado intensivo, gracias al apoyo del sector salud y sector del sector académico. De igual manera, se creó el Fondo para la Mitigación de Emergencias -FOME- y con él una reserva estratégica nacional con millones de piezas de protección personal que se están entregando en todo el territorio nacional.

"Diseñamos e implementamos nuevos modelos de equidad y llegamos a cerca de 3 millones de familias que no hacían parte ningún programa del estado con un programa de transferencias monetarias no condicionadas, que se llama Ingreso Solidario", agregó el presidente.

Añadió que se lleva a cabo un plan de reactivación denominado Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, orientado a mitigar los impactos del covid-19 sobre la actividad productiva y a asentar las bases para una recuperación económica rápida sostenible y consciente socialmente, con un eje transversal de fortalecimiento de la salud pública.


Volver al Inicio