Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Presidente Duque anunció plan de choque para la salud por $488 mil millones


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Presidente Duque anunció plan de choque para la salud por $488 mil millones

Ministerio de Salud y Protección Social > Presidente Duque anunció plan de choque para la salud por $488 mil millones

Foto: David Romo - Presidencia

14/12/2018
Boletin de Prensa No 209 de 2018

Los recursos serán destinados a la compra de cartera, el cubrimiento de glosas antiguas y el pago de anticipos por recobros, entre otros frentes.


Bogotá (D.C,), 13 de diciembre de 2018. - Para darle mayor liquidez al sistema de salud de los colombianos y que los ciudadanos tengan mejores servicios de salud, el presidente Iván Duque anunció este jueves unas medidas que empezarán a ser ejecutadas inmediatamente.

Duque informó que se trata de un plan de choque que contempla la inyección de 488 mil millones de pesos al sistema de salud a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud y Findeter.

Estos recursos llegarán al sistema de salud a través de tres acciones específicas de la Adres:  la compra de cartera por 80 mil millones de pesos, el cubrimiento de glosas antiguas (facturas que serán auditadas nuevamente para ser pagadas) por $63 mil millones y el pago de anticipos de recobros por $225 mil millones.

Adicionalmente, el Presidente de la República reveló que el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 20 mil millones de pesos a los hospitales públicos para atención de migrantes, y que con Findeter se abrió una línea de crédito por $100 mil millones con tasa compensada, específicamente para liquidez, a la que podrán acceder las EPS e IPS para cumplir con sus obligaciones financieras. 

“Son en total $488 mil millones con los que le inyectamos liquidez al sistema de salud y lo mejor es que estos recursos se traducen en mayor acceso y calidad de los servicios para los colombianos”, subrayó el Presidente.
  
Por su parte, el ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que con hechos como este el Gobierno ratifica el compromiso que tiene con la salud de todos los ciudadanos y lo demuestra con acciones y logros significativos en los primeros cuatro meses de gestión.

En este lapso, el Gobierno ha hecho esfuerzos financieros como adicionar $780 mil millones que se requerían para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud de 2018 y aseguró los $3,8 billones que se necesitaban con el mismo fin para el próximo año. En total, el sector tendrá $32,3 billones del presupuesto general de la Nación de 2019, una de las asignaciones más elevadas de los últimos tiempos.

Volver al Inicio