Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Presentada Ley de Formalización y Generación de Empleo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Presentada Ley de Formalización y Generación de Empleo

Ministerio de Salud y Protección Social > Presentada Ley de Formalización y Generación de Empleo
17/02/2011
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 028 de 2011

 

Bogotá, febrero 17 de 2011. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que se constituye en uno de los proyectos más ambiciosos y hace parte de la estrategia integral del Gobierno Nacional para crear 2.5 millones de empleos y formalizar 500.000.

 

“La Ley de Formalización y Generación de Empleo es un paso hacía la prosperidad democrática y uno de los mejores frutos de la unidad nacional” aseguró el Presidente Santos.


La Ley contempla que para las pequeñas empresas (menores de 50 trabajadores) que se creen o se formalicen, a partir de la vigencia de la Ley, tendrán un régimen de pagos progresivos del impuesto de renta y parafiscales.


En los dos casos, habrá progresividad durante cinco años, lo que implica exención en los dos primeros años y aumentos graduales hasta llegar al 100%. Es decir que se pagará en el tercer año 25%, en el cuarto el 50%, en el quinto el 75% hasta llegar al 100% en el sexto. También se contempla que dichas empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.


Para los nuevos empleos de personas que estuvieran fuera del mercado laboral formal, que ganen entre 1 y 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los parafiscales serán descontados del impuesto de renta.


Para estimular la generación de empleos entre los menores de 28 años, la Ley contempla exenciones para las empresas que creen nuevas plazas de trabajo para esta población, con la condición de que se incremente el número de empleados, el monto total de la nómina y que no haya sustitución de trabajadores.


Asimismo, la norma contempla que el beneficio se extienda para las empresas que contraten mujeres mayores de 40 años, que lleven más de un año fuera del mercado laboral, así como a reinsertados, desplazados y discapacitados.


La Norma permite que las personas que se formalicen continúen beneficiándose de los programas sociales del Estado como el Régimen Subsidiado de Salud y el Sisbén.

Volver al Inicio