Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Por primera vez los hombres serán consultados en Encuesta Nacional de Demografía y Salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Por primera vez los hombres serán consultados en Encuesta Nacional de Demografía y Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Por primera vez los hombres serán consultados en Encuesta Nacional de Demografía y Salud

Ospina Martínez afirmó que “la novedad de esta ENDS frente a las anteriores versiones, radica en la incorporación de un nuevo capítulo sobre los roles de género y el ejercicio de la autonomía sexual y reproductiva de la población colombiana”.

22/06/2015
Press release 158 de 2015

Video: Martha Lucia Ospina, Directora de Epidemiología y Demografía. Minsalud habla sobre la Encuesta Nacional de Demografía y Salud

​Audio: Martha Ospina, Directora de Epidemiologia y Demografía explica Encuesta Nacional de Demografía y Salud
-    La encuesta se llevará a cabo en 259 municipios, 52 mil hogares de todos los departamentos y también estará dirigida a mujeres en edad reproductiva.


Bogotá, D.C., 18 de junio de 2015.- Para fortalecer la información sobre la situación en salud de los colombianos, el Ministerio de Salud y Protección Social -con Profamilia- adelanta la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) en 52 mil hogares situados en 259 municipios de todos los departamentos del país y que finalizará el primer semestre de 2016.

El operativo de campo, que inició en febrero de 2015, finalizará en noviembre próximo, para completar 52 mil hogares de zonas rurales y urbanas. “Por primera vez incluirá la situación de salud de hombres entre los 13 y 59 años por lo que esperamos que los hogares elegidos aleatoriamente contemos con el apoyo y contribución de los mismos”, dijo Martha Lucía Ospina Martínez, Directora de epidemiología y Demografía.

También señaló que la ENDS hace parte del grupo de 13 encuestas poblacionales que constituye la Agenda de Estudios y Encuestas Poblacionales en Salud, que administra el Ministerio de Salud para medir diferentes aspectos de salud en el curso de vida de los colombianos. “Esta encuesta permitirá recoger evidencia sobre el goce de derechos sexuales y reproductivos de los colombianos así como componentes básicos de la dinámica demográfica como índices de fecundidad, migración y mortalidad infantil, materna y adulta”.

Ospina Martínez afirmó que “la novedad de esta ENDS frente a las anteriores versiones, radica en la incorporación de un nuevo capítulo sobre los roles de género y el ejercicio de la autonomía sexual y reproductiva de la población colombiana”.

Permitirá, de igual forma, recolectar información sobre violencias físicas, psicológicas, económicas y prevención de los principales factores causantes del cáncer cuya mortalidad es temprana. Son 14 grupos de encuestadores que visitarán los hogares y están debidamente identificados y entrenados para realizar las encuestas.

La Directora de Epidemiología y Demografía explicó que la ENDS no es un censo poblacional porque no está dirigido a toda la población. “Con previa anterioridad a los alcaldes, Secretarías de Salud, Personerías, defensorías del Pueblo, EPS y Policía Nacional se les informó sobre la realizar de la encuesta y de la necesidad de realizar el acompañamiento respectivo en cada municipio”.

No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social con Profamilia habilitaron unas líneas de atención para responder cualquier inquietud sobre el desarrollo, proceso y validación de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud cuyos resultados estarán listos en el primer semestre de 2016.

Los números a los cuales se podrán comunicar para resolver inquietudes son: en Bogotá al 5893750 opción 1 o al celular 3102166519. También se habilitó una línea gratuita nacional 018000960020 opción 1, en horario de atención continua de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m y sábados desde las 8 a.m. hasta 1 p.m.

Otros medios de información dispuestos los encuentra en @MinSaludCol, @ProfamiliaCol o en las respectivas páginas oficiales en internet www.minsalud.gov.co, www.profamilia.org.co

Volver al Inicio