Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Población migrante debe seguir recomendaciones de la COVID-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Población migrante debe seguir recomendaciones de la COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Población migrante debe seguir recomendaciones de la COVID-19

Esta población, que en el país alcanza 1,9 millones según registros de Migración Colombia, proviene en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

01/04/2020
Boletín de Prensa No 114 de 2020

- Cerca de 2 millones de migrantes venezolanos y de otros países en Colombia deben acatar las acciones de aislamiento social, así como las de prevención.

Bogotá D.C., 1 de abril de 2020. – Una serie de recomendaciones para entidades y migrantes en Colombia ha emitido el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 a causa del flujo de migrantes.


Esta población, que en el país alcanza 1,9 millones según registros de Migración Colombia, proviene en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

En primera medida, el Minsalud ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como lo son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, persona con discapacidad, adulto mayor y en situación migratoria irregular.

El objetivo de las recomendaciones a esta población es lograr el aislamiento social, prevenir, detectar oportunamente y dar tratamiento de la enfermedad de coronavirus de acuerdo a los protocolos, en donde también se establece, que los entes territoriales deben intensificar la vigilancia de salud pública en este grupo, sumado a acciones de orientación, educación, información y comunicación para la auto identificación y el reporte de síntomas.

En el mismo sentido, las entidades territoriales deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y/o acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia.

A estos lineamientos se suman las recomendaciones de cuidado tanto para los equipos asistenciales que atiende a esta población, como para los centros de atención transitorios, servicios de alimentación, capacitación y otros servicios sociales.

Las medidas incluyen  mantener distancias mínimas de 2 metros y en caso de ser necesario el contacto físico, usar guantes y tapabocas; también lavarse continuamente las manos con agua y jabón,  utilizar ropa de  trabajo, entre otras recomendaciones específicas y que se pueden consultar en el documento alojado en el micrositio para COVID-19 en www.minsalud.gov.co

Adicionalmente están las garantías en promoción y atención en salud mental a la población migrante, desde las que se promueve a estas personas a tener rutinas de autocuidado (aseo, sueño, alimentación) y la socialización de las líneas de autoayuda para apoyo psicosocial dispuestas por las entidades territoriales.

Las EPS por su parte también reciben recomendaciones en este protocolo para la población migrante, en el sentido de reducir los trámites para la afiliación y disponer del portal www.miseguridadsocial.gov.co para evitar desplazamientos a oficinas de atención. Mientras tanto, las IPS y hospitales deben garantizar el acceso a los servicios de salud a la población migrante con sospecha o contagio de COVID-19.

Se recuerda a la población migrante irregular que deben seguir y acatar, en la medida de lo posible, todas las disposiciones en materia del aislamiento social y adoptar las medidas para seguir evitando la propagación de la COVID-19. Asimismo, las entidades del sector salud deben canalizar la atención de los pacientes con estado migratorio irregular a través de los protocolos de urgencias.

Volver al Inicio