Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Playas y parques libres de humo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Playas y parques libres de humo

Ministerio de Salud y Protección Social > Playas y parques libres de humo
20/05/2011
 
Boletín de Prensa No 159 de 2011

 
libres-dehumo.gif

  

Bogotá, 20 de abril de 2011.  Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31de mayo, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, lanzan la estrategia playas y parques libres de humo.

La campaña, que busca generar y posicionar una conciencia pública frente al respeto y cuidado del medio ambiente y el impacto del humo sobre el entorno, contará con la vocería de la agrupación musical Doctor Krápula quienes realizarán una serie de conciertos en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga para invitar a la gente a que se sume a la iniciativa.
 
El primero de ellos será en Bogotá, este martes 24 de mayo, desde las 2 de la tarde, en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis y estarán acompañados por el cantante Santiago Cruz y de Vía Rústica.
 

En nuestro país desde la expedición de la Ley 1335 de 2009, se vienen promoviendo los espacios 100% libres de humo, con los que se busca garantizar a las personas el derecho a respirar un aire limpio y tener un medio ambiente sano.

Efectos en el ambiente

Estos son algunos de los efectos del consumo de tabaco en el medio ambiente:

Deforestación

1. Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación. Cada año se consumen entre 82,5‐175 millones de metros cúbicos de madera para la producción del tabaco, lo cual se traduce en 1,2‐2,5 millones de hectáreas deforestadas.

2. El 93% de la deforestación debida al tabaco ocurre en países en desarrollo.
 
3. Para que las hojas verdes se vuelvan marrones y adquieran el aroma típico del tabaco, se deben fermentar a temperaturas de 70 ºC. Muchos países usan madera de la selva para incinerarlas. Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado.

4. Se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (datos de la Organización Mundial para la Salud).
 
Calidad del aire y el agua
 

1. El humo del tabaco tiene más de 8.000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos, incluyendo monóxido de carbono.

2. Aumenta el efecto invernadero, con una producción mundial de 225.000 toneladas de monóxido de carbono, (CO2), la misma cantidad que producen 12.000 automóviles que recorren 10.000 Km. cada uno.

3. El tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras. Estos pasan al agua y la contaminan afectando otras a plantas y animales.
 
4. Los suelos donde se cultiva tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que se sabe afecta la capa de ozono.
 
5. Las colillas de cigarrillos (que concentran muchas de las 8.000 sustancias tóxicas presentes en ellos) son generalmente tiradas al piso, cuando llueve son arrastradas a las alcantarillas y de ahí pasan a las fuentes de agua que luego consumimos todos.
 

 Salud de los animales

1. Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos, que los peces y animales confunden con comida y las tragan provocando muchas veces su muerte, con lo cual se altera el ciclo ecológico.


Basura
 
1. Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo.


2. Las colillas de cigarrillos contienen todas las sustancias tóxicas concentradas. (son “el filtro”) y tiradas al piso pueden tardar hasta 25 años en degradarse. El consumo de tabaco es un problema de salud pública que afecta a quienes fuman y también a quienes de forma pasiva están expuestos al humo del cigarrillo. Se trata de una de las drogas legales más utilizada y aceptada socialmente en el mundo y constituye la primera causa de muerte prematura y evitable. En el mundo hay 1.3 mil millones de fumadores y amenos de que se realicen acciones urgentes, 650 millones de ellos morirán antes de tiempo.

De otra parte, el consumo de tabaco es una importante carga económica para las familias y las sociedades y una significativa amenaza para un desarrollo sostenible y justo.

 

Cada día el medio ambiente global se ve afectado por amenazas causadas por la actividad humana, consumir tabaco o sus derivados es una gran fuente de contaminación para el planeta.

 

 

Volver al Inicio