Boletín de prensa No 087 de 2011

 

- Colombia avanza en políticas de salud pública fronterizas con Venezuela, Panamá y Ecuador.

- Comisiones de Colombia y Venezuela discutirán  sobre la salud binacional para la comunidad Wayuu.

 

Bogotá, abril 6  de 2011. El Ministro de la Protección Social  Mauricio Santa María se entrevistó con la Ministra de Salud de Venezuela Eugenia Sadel quien visitó la ciudad de Cartagena el viernes pasado, con el objeto de unir esfuerzos y  crear alianzas estratégicas en materia de salud pública, a propósito relanzamiento de la relaciones bilaterales.

 

El encuentro forma parte de las acciones que adelanta el Ministerio dentro del Plan de Prosperidad para las Fronteras establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y dirigido por la Cancillería colombiana.

Ambos países lograron acordar la conformación de comités técnicos binacionales de salud que tratarán tremas como: el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los sistemas de salud frente a riesgos; daños y amenazas compartidas en el área de frontera Colombo -Venezolana, y el fortalecimiento de la red de prestadores de servicios de salud en frontera, incluyendo los sistemas de referencia y contrareferencia de pacientes.


Los comités deberán además atender la implementación del Plan Piloto del Modelo de Salud Binacional para la comunidad Wayuu de Colombia y Venezuela, en el eje fronterizo Guajira – Zulia.


De parte de Colombia, el comité técnico estará conformado por: Lennis  Urquijo, Director General de Salud Pública, Susanna Helfer Vogel, Directora General de Promoción Social y Gloria Gaviria, Jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Protección Social; y Luis Hernando Mora Ríos, Consultor del Plan de Fronteras para la Prosperidad, del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores.


Por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela participarán: Myriam Morales, Viceministra de Redes  y Salud Colectiva, Jose Alberto Ferrer, Director de Salud  Indígena y Pedro Albarrán, Director de Cooperación  Internacional.


Los encuentros se han realizado también con países como Panamá y Ecuador. Con el primero se manifestó el interés por reactivar la realización de acciones conjuntas interfronterizas en salud, con énfasis en vigilancia, prevención y control de malaria.


En el caso de Ecuador, se propuso que el próximo 30 de abril se lleve a cabo el cierre de la campaña de la Vacunación de las Américas, en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia.


Se estableció también una reunión binacional, los próximos 14 y 15 de abril, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos  de la Naciones Unidas  y autoridades departamentales – provinciales, para actualizar y profundizar el análisis de la situación en salud en las zonas limítrofes.