- Para lograr el objetivo, el Ministerio y organismos de cooperación internacional tienen previsto el desarrollo de una Consulta Nacional.
Bogotá, 6 de febrero de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Convenio 464 con la Organización Mundial para las Migraciones, definió el desarrollo de un plan nacional de respuesta al consumo emergente de heroína y de la Atención Primaria en Salud.
El coordinador de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, Aldemar Parra Espitia, explicó que la construcción del Plan Nacional es una de las acciones preventivas que viene adelantando el Ministerio en departamentos como Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Bogotá y su finalidad es la realización de una Consulta Nacional.
“El objetivo de la consulta será frenar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas por vía intravenosa y su relación con infección por VIH Sida y otras patologías como las hepatitis virales”, describió.
Parra Espitia concluyó que será un ejercicio de planeación estratégica, que contará con el concurso de la Organización MAYU of New England, representantes de las áreas de VIH/Sida y Consumo de SPA a nivel nacional y las agencias internacionales de cooperación, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); ONUSIDA, UNODC y OIM.