Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Plan estratégico para mejorar la salud en el Chocó


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Plan estratégico para mejorar la salud en el Chocó

Ministerio de Salud y Protección Social > Plan estratégico para mejorar la salud en el Chocó
Álvaro Muriel López, Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social con el Departamento del Chocó.

​Álvaro Muriel López, Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social con el Departamento del Chocó.​

13/02/2014
Boletín de Prensa No Boletín 045 de 2014

​​- El Ministerio de Salud y Protección Social está comprometido con un proyecto de departamento para que todas las fuerzas vivas chocoanas aporten en beneficio de la población en materia de salud pública, aseguramiento, gestión institucional y un modelo de prestación de servi-cios que se adecúe a zonas dispersas.


Bogotá, D.C, 13 de enero de 2014.-
Tras las visitas del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, al departamento de Chocó para evaluar la situación en salud, se llegó a acuerdos con los actores chocoanos para la elaboración de un plan estratégico en salud que ayude a resolver las dificultades en salud pública, aseguramiento, prestación de servicios y gestión institucional de la región

 
Para lograr ese cometido, el Ministerio designó a Álvaro Muriel López como el enlace con el Chocó para hacer un seguimiento minucioso de los objetivos para el departamento.

“Dentro del plan de choque inicial está prevista la terminación de la liquidación de Dasalud; garantizar en la práctica la autonomía operativa y financiera de la Secretaría de Salud; obtener de manera rápida una respuesta de las instancias de control sobre la aplicación de la Ley de Garantías no solamente para contratación de personal en el departamento sino para la adquisición de insumos y pagos de transporte, porque en el departamento esta es una de las limitantes más importantes para poder llegar a las poblaciones más lejanas”, dijo.

Álvaro Muriel López afirmó que tanto el Ministro, y el Viceministro como él se han reunido con todas las fuerzas vivas del Chocó no solo para analizar la problemática en salud sino para encontrarle vías de solución de manera oportuna. El primer encuentro fue con el Gobernador Efrén Palacios, quien es el líder natural del proceso y está muy pendiente con la Secretaria Departamental de Salud, porque las fuerzas vivas en esa región consideran que ha llegado el momento de Chocó en salud. La situación actual no da espera”.

También hubo reuniones con las Empresas Sociales del Estado de cinco municipios y con los encargados de los puestos o centros de salud de los otros 25 municipios, quienes plantearon las dificultades de aseguramiento y contratación con las EPS. Igualmente hubo reuniones con los alcaldes del departamento, usuarios, veedurías, sindicatos de Dasalud y del Hospital San Francisco de Asís, con el Gerente del Hospital Ismael Roldán, con el interventor del Hospital San Francisco de Asís; con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena; y con representantes de las comunidades indígenas, entre otros.

“Hablamos con todo el mundo en el Chocó y si algo quedó claro fue la presencia y el compromiso del Ministerio en el departamento, lo cual fue aplaudido por la mayoría de los actores. Los organismos de control como la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría también hicieron parte de los diálogos”, destacó.

 
Lo programado
El enlace ministerial manifestó que tanto el Ministro como el Viceministro están muy preocupados por la gestión institucional. “Ellos están haciendo esfuerzos importantes yendo al departamento para entrevistarse con la gente, proponiendo cosas que son importantes y que dan una esperanza a la población de la región”.

Describió que Chocó es un departamento heterogéneo, característica que se observa incluso al interior del mismo. Allí existen por lo menos cinco subregiones que funcionan en muchos aspectos de manera diferente. “Este es un reto departamental, un reto subregional y esperamos que todos trabajemos hacia el mismo lado, para lograr que este proyecto de región en salud mejore la situación”.

Indicó que en el modelo de prestación de servicios pueden buscarse alternativas mixtas por las condiciones geográficas del Chocó. “Por ejemplo, Quibdó tiene cierto grado de competencia y maneja dos niveles de complejidad en la práctica. Sin embargo, habrá que pensar en otras posibilidades en regiones como Bagadó, Río Quito y Tadó, entre otros. Asimismo, otros municipios como Acandí y Unguía tienen hoy una gran relación con Antioquia y eso permite plantear otro tipo de opciones en este sentido”.

Explicó que en las zonas dispersas y selváticas de Chocó se debe pensar en un modelo cuya base sean las comunidades, donde existan grupos de personas capacitadas en temas relacionados con promoción y prevención, auxiliares de enfermería que se encarguen asimismo de algunas atenciones curativas básicas. “Se debe impactar sobre las atenciones más frecuentes y que pueden resolverse en el primer nivel de complejidad e incluso en la familia y la misma comunidad; y buscar mecanismos idóneos para la referencia oportuna a otras zonas que tengan niveles de complejidad más alto”.

Otra opción que generó Muriel fue la creación de unidades móviles e itinerantes que tengan auxiliares de enfermería, vacunadores, personal de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Malaria, etc. que cumplan con un cronograma sin que esto signifique que no se haga la prestación de los servicios en cada una de las cabeceras municipales. Esta es una propuesta que ya ha sido sugerida en otras épocas por los mismos actores del Chocó, pero que no ha contado con el respaldo suficiente.

En otro frente Álvaro Muriel fue tajante en mencionar la situación con Caprecom, que está compitiendo con las Empresas Sociales del Estado del departamento, al cumplir la doble función de prestador y asegurador. “Hay que pensar en este tipo de decisión política para la eventual eliminación de la función de prestador de Caprecom en la región. Hoy, en la práctica Caprecom IPS se ha convertido en competencia de las ESE departamentales y municipales”.

En el mediano plazo, el plan de choque también incluirá el mejoramiento de la infraestructura de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán, especialmente de sus centros satélites, así como el estudio de la propuesta de crear un hospital con adecuación sociocultural en la zona norte de Quibdó. “Adicionalmente, se busca ayudar al departamento a entender cuál debe ser el norte del plan estratégico de mejoramiento, orientado desde el Ministerio, pero con la responsabilidad de primera instancia por parte de la Gobernación y la Secretaría departamental de Salud porque hay mucho por hacer”, concluyó.
Volver al Inicio