Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Plan Decenal promoverá red de gestión del conocimiento en salud pública

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Plan Decenal promoverá red de gestión del conocimiento en salud pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Plan Decenal promoverá red de gestión del conocimiento en salud pública

Representantes de la academia, sector salud y entes territoriales conformarán este grupo de apoyo y gestión de los procesos para la toma de decisiones.

18/05/2021
Boletín de Prensa No 589 de 2021

Audio Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía

Bogotá, 18 de mayo de 2021 Universidades, que cuentan con escuelas y decanaturas de ciencias de la salud, escuelas de salud pública, actores del sector (aseguradores, prestadores y empresas que soporten la gestión del sistema de salud) y entes territoriales serán parte de la red que permitirá fortalecer los objetivos y estrategias del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, aseguró que "esta red tiene implicaciones a futuro para el país, ya que aportará a la gestión de procesos de innovación en salud pública a través de estrategias sectoriales e intersectoriales, que gestionen de mejor manera la salud de las personas y las poblaciones, los determinantes sociales y la eliminación de brechas de inequidad".

Para la conformación de la red de gestión del conocimiento se realizarán reuniones de entendimiento, y se generarán espacios para identificar sus necesidades operativas, técnicas y de gestión de salud pública.

Una vez conformada, los integrantes serán convocados a mesas de discusión en torno a la salud pública y los determinantes sociales, así como a la construcción de estrategias y definición de los procesos de evaluación de las metas de la política para el próximo decenio.

Fernández explicó que se fortalecerá la capacidad de gestión de los actores del sistema de salud pública, promoviendo la toma de decisiones de manera autónoma e informada, dentro de los procesos de descentralización, siempre basados en la evidencia científica o en la experiencia validada.

Para garantizar la sostenibilidad de este cuerpo colegiado se generarán acciones a nivel normativo, se promoverán acuerdos con sus integrantes y se tomará en cuenta el ejercicio propio del sistema de salud. "Lo que queremos es que esta red trascienda de la formulación del Plan a que participe activamente en la gestión de esta política a nivel territorial durante los próximos 10 años", puntualizó.


Volver al Inicio