Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Plan Decenal, Plan de Desarrollo y Megameta: trilogía de innovación en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Plan Decenal, Plan de Desarrollo y Megameta: trilogía de innovación en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Plan Decenal, Plan de Desarrollo y Megameta: trilogía de innovación en salud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez,

06/10/2015
Boletín de Prensa No 265 de 2015

-    El reto es hacer investigación que genere tecnología y propiedad intelectual

Bogotá, 6 de octubre de 2015.- En el marco del III Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Salud Pública, el Ministerio de Salud y Protección Social expuso las necesidades e iniciativas de priorización en investigación en Colombia.

En ese orden de ideas, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que se requiere superar el desbalance de la producción de conocimiento orientado a solucionar los problemas de salud.
 
Una tarea fundamental del Ministerio de Salud y Protección Social es promover y dirigir la elaboración de estudios de impacto –dijo-, según lo establecido por el Decreto 4107 de 2011.

“El reto de innovación radica en la necesidad de hacer investigación que genere tecnología y propiedad intelectual teniendo en cuenta las prioridades del país”, describió Ruíz Gómez.

Añadió que las líneas de priorización de la investigación en el país están dadas por el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y la megameta de reducir en 8 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Ruíz Gómez aclaró que los recursos para investigación en el país provienen del Fondo de Investigación en Salud (FIS) “donde en el año 2000 se invirtieron 11 mil millones de pesos y para el año en curso ese valor alcanza los 20 mil millones de pesos. Son recursos garantizados bajo la Ley 643 de 2001”.

El Viceministro afirmó que el reto del Modelo Integral de atención en Salud (MIAS) está en la afectación de los determinantes sociales. Así mismo, indicó que los desafíos de la investigación en salud pasan por generar mayores capacidades en medicina clínica, aumentar las capacidades de biotecnología así como la producción de desarrollo tecnológico e innovación.

“Los investigadores del sector salud producen nuevo conocimiento en 28 por ciento; apropiación del conocimiento en 42 por ciento y formación de recurso humano en 28 por ciento. Sin embargo, solamente el 2 por ciento de los productos son de desarrollo tecnológico e innovación y es el gran reto para los investigadores del país”, puntualizó.

Volver al Inicio