Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Tolima, primer departamento en socializar Plan Decenal para el Control del Cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Tolima, primer departamento en socializar Plan Decenal para el Control del Cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > Tolima, primer departamento en socializar Plan Decenal para el Control del Cáncer
27/05/2013
Boletín de Prensa No 156 de 2013

 
- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruíz Gómez hizo el lan-zamiento regional del Plan Decenal de Cáncer 2012- 2021 en la Universidad del Tolima. 

 
 
Ibagué (Tolima), 27 de mayo de 2013.- Con la finalidad de reducir la prevalencia, mortalidad y discapacidad como consecuencia del cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Cancerología iniciaron en esta capital el lanzamiento y socialización regional del Plan Decenal de Cáncer 2012- 2021 para lograr una salud más justa, moderna y segura para todos los colombianos.
 
 
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, planteó la necesidad de generar intervenciones oportunas cuya finalidad es mejorar el acceso a los servicios y la calidad de vida de niños, niñas y adultos que tienen cáncer en el país.
 
“En Colombia, la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, seguido por el de cuello uterino, estómago, pulmón y colon y recto. Entre los hombres, la  principal causa de muerte es el cáncer de  estómago, seguido por el de próstata, pulmón, colon y recto y las leucemias”, dijo el Viceministro Ruiz Gómez.
 
Explicó que cada año en el país se presentan más de 70 mil casos nuevos de cáncer, afectando más a las mujeres que a los hombres; a su vez mueren cerca de 33 mil personas a causa de esta enfermedad. A nivel mundial, nuestro país se encuentra entre las naciones con riesgo medio de cáncer, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa. Este comportamiento está relacionado con factores de riesgo asociados al desarrollo, la transición demográfica y el proceso de envejecimiento de la población.
 
Para atender esa situación, el objetivo del Plan Decenal de Control del Cáncer va ligado a que la población colombiana adquiera hábitos de vida saludables como una buena una alimentación, la práctica de actividad física, la eliminación del consumo de tabaco y el consumo abusivo de alcohol.
 
“Con estas fórmulas evitaríamos el 30% de la mortalidad por cáncer, el 80% de las muertes por enfermedad cardiaca, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes. Adicionalmente, el Ministerio invierte alrededor de nueve mil millones de pesos en proyectos que fomentan hábitos de vida saludable teniendo en cuenta también los determinantes sociales donde vive y se desarrollan las personas”, agregó.
 
Sobre la situación específica del Tolima, el Viceministro indicó que se ubica con tasas intermedias-altas de incidencia y mortalidad por cáncer con relación a las cifras nacionales. En este departamento, el cáncer más frecuente entre los hombres es el de próstata, seguido por el de estómago y pulmón. En las mujeres, la primera causa de enfermedad por cáncer es la de cuello de útero, seguido por los cánceres de mama y estómago.
 
“Este departamento llevará a cabo el proyecto piloto de implementación y fortalecimiento de la estrategia de promoción de los estilos de vida saludable, incluyendo actividad física, alimentación saludable y ambientes 100% libres de humo y prevención de las Enfermedades No Transmisibles. Esta implementación abarca la elaboración de los instrumentos de evaluación y la aplicación de los mismos en diez municipios priorizados como Fresno, Líbano, Mariquita, Ibagué, Espinal, Guamo, Chaparral, Natagaima, Melgar y Cajamarca”, concluyó.
 
Acerca del Plan Decenal de Cáncer
 
El Plan Decenal de Cáncer 2012- 2021 está diseñado bajo seis líneas estratégicas, entre ellas el control del riesgo; la detección temprana; atención, rehabilitación y superación de los daños causados; cuidados paliativos; gestión del conocimiento y tecnologías; y formación del talento humano.
 
Incluye, además,  nuevas estrategias para consolidar el Sistema de Información en Cáncer y el Observatorio Nacional de Cáncer, para mantener actualizada la situación del cáncer, vigilar los procesos de atención, las tecnologías y medicamentos utilizados.
 
También contempla la atención, rehabilitación y superación de los daños causados por cáncer incluyendo el cuidado paliativo, con énfasis especial en la reorganización y mejoramiento de la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia, para garantizar el acceso con integralidad, oportunidad y continuidad de las intervenciones dirigidas al paciente con cáncer y su familia.
 
El Gobierno Nacional, con esta política pública, pilar fundamental de la reglamentación de las leyes 1384 y 1388 de 2010, nace como una respuesta ante la carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos, por lo que busca movilizar la acción del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual para el control del cáncer en Colombia.
 
Datos de interés:
 
•         Cáncer en Colombia: El cáncer más frecuente entre los hombres y las mujeres colombianas es el de estómago, seguido por el de pulmón y el de colon y recto. Según cifras de mortalidad del año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte  (2.381), seguido por el cáncer de  cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456). Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue encabezada por los tumores malignos del estómago (2796), seguido por los de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890).
 
•         Cáncer en el Tolima: Según la publicación Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en Colombia 2002-2006; el cáncer en el departamento del Tolima presentó el siguiente comportamiento en comparación con el país:
Sexo Región Incidencia Mortalidad
  
Sexo
Región
Incidencia
Mortalidad
Casos anuales
Tasa cruda anual
TAE anual
Muertes en el período
Tasa cruda anual
TAE anual
Hombres
Colombia
32316
154.5
186.6
72529
69.4
84.4
Tolima
1095
159.5
157.4
2533
73.8
72.1
Mujeres
Colombia
38571
179.8
196.9
75336
70.2
77.2
Tolima
1276
189.5
190.7
2540
75.4
74.5
Volver al Inicio