Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Piloto de uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud”. Viceprotección Social (E)


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Piloto de uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud”. Viceprotección Social (E)

Ministerio de Salud y Protección Social > “Piloto de uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud”. Viceprotección Social (E)

Viceministra de Protección Social (E), Carmen Eugenia Dávila Guerrero

26/01/2015
Boletín de prensa 016 de 2015



-    En su primer acto público como Viceministra de Protección Social (E), Carmen Eugenia Dávila Guerrero, destacó la iniciativa de la política  de medicamentos que fortalece al sistema y mejora la transparencia para ahora promover la prescripción  de medicamentos de manera responsable.

Bogotá, D.C., 26 de enero de 2015.- Durante el primer acto público de la Viceministra de Protección Social (E), Carmen Eugenia Dávila Guerrero, con EuroSocial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación de Francia y la Organización Panamericana de la Salud –entre otros- destacó el piloto del uso racional de medicamentos realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social  en el marco de la Política Pública que debe regir el sector salud en Colombia.

Dávila Guerrero destacó que lograr la participación de estas instituciones en la Alianza de Cooperación para el Programa Nacional de Uso Racional de Medicamentos y Transparencia en el Sector Farmacéutico ha sido clave para la consecución de las metas planteadas.

“Esta propuesta del uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud porque se han tomado experiencias de países europeos como la de la Comunidad de Madrid y Navarra  y han sido aplicadas con éxito en hospitales de Cundinamarca”, señaló.

Explicó que el piloto se centró en medicamentos para la hipertensión “y buscamos la ampliación a otros grupos de medicamentos para que la iniciativa fortalezca la prescripción de manera responsable e informada”, dijo.

También centró su intervención en manifestar que “los medicamentos de alto costo tienen alto impacto y su gestión será más compleja, por lo eso la sensibilización sobre el uso prudente y razonado a los agentes del sector y a la comunidad. Esta sensibilización requiere tiempo, información y compromiso. Tenemos el reto de  lograr cambios culturales en la forma como se usan los medicamentos”, indicó

La Viceministra finalizó expresando que “el Ministerio continuará coordinando las acciones del uso racional de medicamentos -que deberá estar asociado a la definición del plan de beneficios-  para que se tenga en cuenta en el proceso de actualización con el IETS, las IPS, EPS, la comunidad médica para aumentar la confianza en el funcionamiento del sistema”.

Enfatizó que esta estrategia se enmarca también dentro de la cultura de transparencia y con certeza los beneficios para la población en general serán mayores.

Por su parte, Peggy Martinello, representante de EuroSocial de Madrid, señaló que el impacto de esta medida de cohesión social “es un símbolo que depende de la acción pública y de las políticas que se implementan para el acceso de todos a servicios y para reducir la inequidad y mejorar la igualdad de oportunidades a través del aprendizaje entre pares”.

En ese sentido fue clara en manifestar que en el sector salud “la equidad es una de las prioridades de todos los sistemas de salud de América Latina y por eso se decidió trabajar en el uso racional de medicamentos. En ese sentido, la estrategia que Colombia ha puesto en marcha es sumamente acertada”.

El ejemplo de Colombia señaló EusorSocial será tenido en cuenta por otros sistemas de la región y será país transferente de conocimiento para El Salvador porque pone la cooperación en un lugar preponderante por el pilotaje del Ministerio.

La implementación de esta iniciativa se ha integrado la cooperación técnica de varios actores nacionales como el Centro de Información de Medicamentos  de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), el Grupo Cochrane STI (Sexually Transmitted Infections), el Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, entre otros.

Volver al Inicio