Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Pico Epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA)

 Pico Epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA)

Ministerio de Salud y Protección Social > Pico Epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA)

​Lavado de manos

29/06/2016
Boletin de Prensa No 138 de 2016

-  De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud este año la IRA se está comportando de manera similar a 2013.

Bogotá, D.C., 22 de junio de 2016.- De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud frente al comportamiento de la IRA en el país, se observa que van 5 semanas con niveles superiores a lo registrado en 2014 y 2015. El Subdirector de Enfermedades Transmisibles reiteró que la circular 032 de 2016 solicita la intensificación de la vigilancia, prevención y medidas de control en todo el territorio nacional.

Diego Alejandro García Londoño manifestó que el incremento de las infecciones respiratorias viene presentándose desde la semana epidemiológica número 18. En lo corrido del año se han reportado 2.598.124 personas con Infección Respiratoria Aguda y en la detección se observa que la mayor proporción de casos positivos son atribuibles al Virus Sincitial Respiratorio con 49 por ciento, Influenza (12 por ciento), Parainfluenza (10 por ciento), Adenovirus (8 por ciento), Coronavirus –no del Medio Oriente- (5 por ciento) y 16 por ciento por otros virus respiratorios.

Expresó: “A la fecha han muerto 265 niños menores de 5 años por IRA, es una cifra que como autoridad sanitaria nos preocupa, porque a la misma fecha del año 2015 ocurrieron 245 mortalidades en este grupo poblacional, lo que representa un incremento de 10%”, informó.

Subrayó que las medidas de Promoción y Prevención pasan por, entre otras cosas, “fortalecer la capacitación en los protocolos y guías vigentes para la vigilancia y atención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los profesionales y técnicos auxiliares de los prestadores de servicios de la jurisdicción, así como la adopción de las Guías de Práctica Clínica relacionadas con enfermedad respiratoria aguda, manejo de neumonía, bronquitis, bronquiolitis, tosferina y manejo de asma en menores de edad”, agregó.

Otras medidas de prevención, en caso de estar enfermo, tienen relación con evitar la dispersión de las micro partículas de saliva y fluidos respiratorios mediante el uso del tapabocas o cubriéndose boca y nariz con la cara interna del codo o pañuelos desechables, al toser o estornudar.

Tanto en quienes están sanos pero en especial en quienes están enfermos, también se recomienda disminuir el contacto con las micro partículas que quedan en las superficies mediante el lavado frecuente de manos y evitando rascarse los ojos y la nariz (utilizar pañuelos desechables) y manteniéndose a más de 1 metro de distancia de las personas enfermas de IRA.

En general, se recomienda tanto en niños como en adultos con IRA, evitar asistir a lugares de conglomeración dado que incrementa la posibilidad de transmisión de las infecciones a otras personas.

Finalmente, resulta importante resaltar varias acciones para el cuidado en casa de los menores de 5 años con IRA;

-    Brindar alimentos fraccionados y líquidos en pequeña cantidad
-    Usar líquidos lubricantes de la faringe.(Bebidas calientes)
-    Mantener limpias las fosas nasales
-    Evitar cambios de temperatura
-    Lavar las manos con frecuencia
-    Identificar signos de alarma

Dirigirse al centro de salud más cercano si identifica alguno de los siguientes signos de alarma:

-    Respiración más rápida de lo normal
-    Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas)
-    Ataque o convulsiones
-    No toma líquidos o come menos
-    Vomita todo lo que come
-    Somnoliento o difícil de despertar
-    Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo
-    Dolor al tocar suavemente en la región del oído
-    Supuración o mal olor de oído.

Volver al Inicio