Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Pasto, presente en la construcción de la cultura de la seguridad social en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Pasto, presente en la construcción de la cultura de la seguridad social en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Pasto, presente en la construcción de la cultura de la seguridad social en salud

​Pasto en la construcción de la política de la cultura de la seguridad social en salud

02/11/2017
Boletín de Prensa No 161 de 2017

- El alcalde Pedro Vicente Obando participó en la construcción de la cultura de la seguridad social


Pasto (Nariño), 2 de noviembre de 2017.- Un llamado a la responsabilidad de todos los colombianos sobre el uso de los recursos públicos destinados al sistema general de seguridad social en salud hizo en esta ciudad la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero.

Durante su participación en el taller de cierre de la construcción de la cultura de la seguridad social en salud, Dávila Guerrero precisó que “todos estamos llamados a respetar los recursos sagrados de la salud, por ejemplo, asistir a las citas programadas, si nosotros no asistimos le estamos quitando la oportunidad al otro; en el campo de lo público, el respeto en el manejo transparente de los recursos, en cada actuación que hace un usuario, en requerir del sistema pero no más allá de lo que necesita”.

Así mismo, mencionó la importancia del cumplimiento de la Ley 1502 de 2011 y afirmó que no solo se trata de cumplir un mandato. “Nosotros estamos haciendo esta actividad no solamente para cumplir con un mandato legal, sino porque estamos convencidos que a través de la cultura podemos generar una conciencia del sistema de salud”.

Entre tanto, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, coincidió en la necesidad de crear una política de la cultura de la seguridad social en salud. “Todos debemos tener la sensibilidad necesaria para hacer de la salud, no un problema sino una solución desde la prevención, la promoción y una salud humanista”.

Para la construcción de este plan de la seguridad social en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social firmó un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y cuenta con el apoyo de Corpovi-sionarios para el desarrollo de las mesas regionales.

En el marco del convenio se han realizado siete mesas de trabajo regional, en las ciudades de Barranquilla, Pereira, Montería, Bucaramanga, Medellín, Yopal y Pasto y cuatro en la ciudad de Bogotá, las cuales buscan la partici-pación regional para el desarrollo de los componentes “Construcción del Plan de Cultura en Seguridad Social con énfasis en salud” y al “Fomento de la cultura de la seguridad social en salud”.

Los talleres buscan afianzar los conceptos de cultura ciudadana enfocados a la cultura de seguridad social en salud a través de metodologías participativas que permitan sensibilizar acerca de los principios y valores que redunden en el respeto de las personas, los derechos, los recursos, bienes y ser-vicios de la seguridad social en salud.

De igual forma se tiene previsto la realización de un foro nacional en el mes de noviembre de 2017, donde se presentarán los resultados de todas las mesas de trabajo realizadas y que sirven como de insumo para la construc-ción del Plan de Cultura en Seguridad Social del país.

Volver al Inicio