Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Partería profesional es alternativa para reducción de muerte materna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Partería profesional es alternativa para reducción de muerte materna

Ministerio de Salud y Protección Social > Partería profesional es alternativa para reducción de muerte materna

Representantes de Fecolsog, OPS y parteras profesionales impulsarán propuesta de Minsalud.
03/06/2016
Boletín de Prensa No 118 de 2016

-  Crecimiento de tasa de cesáreas en el país representa una preocupación para la salud pública.
 
Cali, 24 de mayo de 2016.- Durante su participación en el XXX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología denominado Partería profesional ¿una opción para Colombia? se anunció que la tasa de cesáreas en el país va en aumento y se situará el promedio nacional en 50 por ciento. Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señalando que es una preocupación para la salud pública del país.

Bajo ese contexto intervino ante los gineco-obstetras indicando que el camino que plantea el Ministerio de Salud y Protección Social no hace referencia a una partería empírica sino la de una partería profesional como alternativa. “Tenemos que pensar soluciones sobre qué necesitan nuestras mujeres y requerimos respuestas rápidas”, expresó.

En ese sentido manifestó que el parto institucional promovido por MinSalud permitió la reducción de la mortalidad materna en el país pero esta institucionalidad no es factible en la alta Guajira, el andén pacífico y la mitad de la Orinoquía y Amazonía -por poner un ejemplo- por lo que se requieren soluciones creativas para zonas dispersasm como la partería profesional.

Insistió que las alternativas que ofrece el sistema están en el cuidado neonatal basado en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Afirmó: “Como país hay que afrontarlo y la iniciativa de una mesa de partería profesional con Fecolsog, las mujeres y demás agentes permitirán que transformemos esta situación para tener una mejor atención en salud de nuestras gestantes”.

Ruiz Gómez fue claro en manifestar que se generó un modelo que -en aras de institucionalizar el parto- desarraiga a la mujer y a su comunidad, conllevando a fenómenos demográficos preocupantes. “En alrededor de 600 municipios del país los alcaldes manifiestan que los niños no nacen donde viven y eso desemboca en situaciones extremas”, agregó y destacó que la mesa de partería profesional dará las bases para promoverla en el país.

Volver al Inicio