Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

'Para este Gobierno, la salud de todos los ciudadanos es primero': ministro Uribe


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 'Para este Gobierno, la salud de todos los ciudadanos es primero': ministro Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > 'Para este Gobierno, la salud de todos los ciudadanos es primero': ministro Uribe

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en el Foro de la Salud y la versión 26 del Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se lleva a cabo en Cartagena.

23/10/2019
Boletín de Prensa No 163 de 2019

- Entre los grandes avances en el sector en los últimos 14 meses, el Ministro destacó el Acuerdo de Punto Final, las acciones en salud pública contra la malaria, la enfermedad de Chagas y el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios. 

Audio: Declaraciones a medios de MinSalud, Juan Pablo Uribe Restrepo, tras la presentación en el Foro de la Salud, organizado por la Andi.


Cartagena, 22 de octubre de 2010. El Gobierno del presidente Iván Duque continuará haciendo esfuerzos para lograr la triple meta: mejorar el estado de salud de los ciudadanos, responder a sus expectativas y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, para que haya más y mejores servicios para la población.

Así lo aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en el Foro de la Salud y la versión 26 del Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se lleva a cabo en Cartagena.

El Ministro destacó que en los 14 meses de su gestión se implementó el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), que son los acuerdos para mejorar la salud en cada región del país, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades.

"Este es un instrumento que puede ser central para el fortalecimiento de la salud en el país, porque permite que la Nación llegue a un departamento o a un distrito y, en un ejercicio conjunto, identifique cuáles son las prioridades y compromisos para impulsar la salud colombiana en aseguramiento, flujo financiero, salud pública, trabajo intersectorial y en el respeto por la diferencia, entre otros, y trabaje en eso", manifestó el ministro Uribe Restrepo.

En cuanto a salud pública, destacó que Colombia entró al Programa Mundial de Erradicación de la Malaria, hecho que se suscribirá en noviembre próximo en Quibdó (Chocó).

Esta iniciativa, dijo, permitirá concentrar en 11 municipios y dos distritos de tres regiones del Pacífico una intervención focalizada que aspira a interrumpir el ciclo de transmisión de esta enfermedad y a sacar a esas comunidades -donde está más del 60 por ciento de los casos en Colombia-, de la pobreza en que han vivido. Con las experiencias y conocimientos adquiridos, el programa se trasladará a las otras zonas del país.

También realzó la formulación e implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que busca hacer visibles estas problemáticas de salud pública, para abordarlas de una forma más efectiva, priorizando los territorios con indicadores y metas concretas.

"También estamos trabajando en un debate serio sobre el uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo, cuyo uso puede hacer que el país retroceda en los avances que ha hecho en disminuir el consumo del tabaco. Tenemos que reglamentar este riesgo nuevo, exponer con seriedad la evidencia científica, registrar en el sistema de salud pública nuevos casos que antes no veíamos y tampoco contábamos e informar de manera correcta a la población sobre el riesgo de estos elementos", manifestó.

Uribe Restrepo dijo que el Gobierno, a través del Ministerio, ha hecho grandes esfuerzos para prevenir y atender los casos de dengue, que han dado resultados: 2019 es un año pico del ciclo interepidémico (trianual) y a pesar de ello, se presentaron 9,4% casos menos que los proyectados y, especialmente, con una considerable reducción de la letalidad.

También expuso que este año se certificaron otros 33 municipios del país donde se interrumpió la transmisión de la enfermedad de Chagas por el insecto conocido como pito y ahora ya son 66 las poblaciones que cuentan con ese aval; que se aprobó la ley que prohíbe el uso del asbesto; que se avanzó en la reglamentación de los desfibriladores externos automáticos para lugares de alta influencia; que se establecieron Valores Máximos de Recobro en medicamentos que no se cubren con la UPC; que se atendió de la mejor manera posible el fenómeno migratorio, y que se han tomado medidas -por parte de la SuperSalud- para que en el sector permanezcan las EPS que sí les cumplen a los usuarios, entre otros avances.

El Ministro resaltó que tal vez el mayor logro en el sector es la estructuración y la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, un propósito de la campaña presidencial de Iván Duque que permitirá saldar las deudas acumuladas históricamente en el sistema, para que esos dineros se reinviertan en él y así mejorar la calidad y la prestación de los servicios a los ciudadanos, buscando mayor equidad.

El Gobierno nacional ya giró recursos por 1,1 billones de pesos por deudas a hospitales, IPS y EPS, parte de ellos de la deuda adquirida por la liquidada Caprecom, y sigue auditando cuentas para reconocer y pagar esas acreencias. Igualmente, Uribe Restrepo manifestó que el Acuerdo contempla reformas en el sector, para cerrar los desequilibrios y los abusos, y para darle sostenibilidad al sistema, con el fin de que esa acumulación de deudas no se genere nuevamente.

En este sentido, destacó que se recentralizará los recursos para cumplir con los servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Igualmente, agregó, ya se está avanzando en inclusiones, compras centralizadas, valores máximos de recobro en medicamentos, giro directo y techos presupuestales.

"Colombia nunca había tenido un Presidente tan comprometido con la salud; hay que aprovechar que Iván Duque todos los días mira hacia acá, para fortalecer el sector; el presupuesto asignado así lo demuestra, además de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno para que la salud sea para todos", concluyó el Ministro.

 







Volver al Inicio