Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Países andinos comparten experiencias en lucha contra chikungunya y dengue


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Países andinos comparten experiencias en lucha contra chikungunya y dengue

Ministerio de Salud y Protección Social > Países andinos comparten experiencias en lucha contra chikungunya y dengue
05/08/2015
Boletín de Prensa No ​199 de 2015

- Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela asisten a taller en Bogotá.

Bogotá, D.C., 5 de agosto de 2015. Especialistas en epidemiologia y manejo clínico y autoridades responsables de la lucha contra la fiebre del chikungunya y el dengue de los Ministerios de Salud de los países andinos, se reúnen desde hoy en la ciudad de Bogotá, Colombia, para conocer la experiencia desarrollada por ese país e intercambiar conocimientos en el manejo de dichas enfermedades.
 
La cita es convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, ORAS - CONHU, organización que desde el momento en que se confirmó la transmisión de casos de chikungunya en la región, ha procurado respuestas comunes orientadas a evitar su propagación.
 
“El propósito es intercambiar experiencias en las actividades de alerta y respuesta, con el fin de continuar el desarrollo de capacidades regionales para garantizar la detección, diagnóstico y atención clínica oportuna y de calidad y, de esa manera, mitigar el impacto en la población ante la transmisión activa”, expresó la secretaria ejecutiva del ORAS - CONHU, Caroline Chang.
 
En la reunión de Bogotá se analizará la situación del chikungunya en los países andinos y en toda América. Los representantes de cada uno de los países presentarán informes sobre el estado en que se encuentra en cada uno de ellos y expondrán los planes nacionales de respuesta que se han elaborado. Colombia presentará además su Plan Nacional de Respuesta,  y las estrategias de comunicación y movilización social, todo en el marco de Dengue Chikunguña.
 
Se discutirá también una estrategia de gestión integrada frente al dengue y la chikungunya, así como protocolos, tipos de vigilancia y experiencias adquiridas en la respuesta frente a ambas enfermedades.
 
La fiebre de chikungunya se ha convertido en un problema de salud pública emergente para 47 de los 50 países de América Latina y el Caribe, en los cuales se evidencia un incremento en la propagación de transmisión de esa enfermedad de forma concomitante con la del dengue, ambas provocadas por la presencia del Aedes aegypti y/o Aedes albopictus, razón por la cual se deben intensificar las medidas de control.
 
Al final de la reunión se coordinarán las acciones que en forma conjunta realizarán los países andinos para establecer mecanismos de respuesta integrales que permita enfrentar estos eventos en salud pública.

Volver al Inicio