Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Paciente en Cali no es caso de Ébola

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Paciente en Cali no es caso de Ébola

Ministerio de Salud y Protección Social > Paciente en Cali no es caso de Ébola
Información Minsalud

​Flujograma de detección de casos de ébola.

15/10/2014
Boletín de prensa 294 de 2014

Video, Paciente de Cali nunca fue considerado caso sospechoso de enfermedad de ébola

Audio, Declaraciones Minsalud sobre paciente de Cali

Bogotá (D.C.), 15 de octubre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social informa que en Cali no existe un caso de Ébola. El paciente de 38 años que consultó el lunes 13 de octubre con diarrea, fiebre y malestar general no presenta nexo epidemiológico para ser considerado como un caso de esta enfermedad.

Este topógrafo, que estuvo durante tres meses en Guinea Ecuatorial, regresó a Colombia el 6 de octubre y el lunes festivo 13 de octubre consultó a la clínica de Saludcoop de la capital vallecaucana porque presentaba dolor de estómago, diarrea, fiebre y náuseas, después de asistir a un asado.

En la sala de urgencias del centro asistencial se atendió y se diagnosticó un cuadro gastrointestinal; por los antecedentes de haber estado en África  se contactó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, que le hizo la encuesta a profundidad y descartó el caso como sospechoso de Ebola porque no cumplía los criterios.

A todos los viajeros que llegan a Colombia se les indaga si han estado en Liberia, Sierra Leona y Guinea en los últimos tres meses. Si alguna de esas preguntas es positiva se realiza una encuesta con cuatro preguntas; si alguna sale positiva y la persona no tiene ningún síntoma se denomina persona en observación; si tiene síntomas se denomina caso sospechoso. Para cada una de las dos situaciones hay un protocolo establecido a seguir.

La persona en observación debe mantenerse en su domicilio con recomendaciones estrictas, como la toma de temperatura todos los días, no asistir a lugares con concentración masiva de personas, no mantener relaciones sexuales y no estar en contacto estrecho con personas durante 21 días.

Si la persona tiene síntomas y se considera un caso sospechoso, debe ser trasladada a la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) que ha sido definida en cada ciudad, en trasporte aéreo o terrestre según lo requiera. En ese sitio como está definido en los protocolos se debe hacer un aislamiento con las normas de bioseguridad BSL3 y el procedimiento de toma de muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales serán remitidas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por su sigla en inglés) donde posteriormente cinco días después- emite el resultado de confirmado o de descartado.

Volver al Inicio