Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Países andinos reconocen experiencia colombiana de chikunguña y dengue


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Países andinos reconocen experiencia colombiana de chikunguña y dengue

Ministerio de Salud y Protección Social > Países andinos reconocen experiencia colombiana de chikunguña y dengue

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que los países andinos enfrentan amenazas y riesgos comunes por lo que estos espacios de diálogo son fundamentales para establecer acciones conjuntas.

11/08/2015
Boletín de Prensa No 206 de 2015

- El Organismo Andino de Salud propuso que se sigan las lecciones aprendidas de Colombia en el manejo y control de las patologías transmitidas por vectores.

Bogotá (D.C.), agosto 6 de 2015.- Durante el cierre de la reunión de países andinos para fortalecer las capacidades contra el chikunguña y el dengue, la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Caroline Chang, resaltó la experiencia colombiana en el manejo y control de la epidemia de chikunguña y la prevalencia del dengue en el territorio nacional.


“Los países andinos deben acoger la experiencia exitosa de Colombia en el manejo de las en-fermedades transmitidas por vectores. El Organismo Andino impulsa y promueve la cooperación sur-sur porque el chikunguña se convirtió en prioridad política en diferentes países de la región”, aseguró Chang durante el último acto de entrega de la secretaría del ORAS realizado en Bogotá.


Destacó adicionalmente que “la exitosa experiencia implementada por Colombia nos muestra un modelo de acción y gestión integral y nos alerta de la necesidad de adecuar las características de los países ese modelo considerado como un bien público que sirva de referencia a otros países en ese contexto”, agregó.


Por su parte, el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que los países andinos enfrentan amenazas y riesgos comunes por lo que estos espacios de diálogo son fundamentales para establecer acciones conjuntas. “Es necesario compartir esfuerzos en ámbitos de frontera con la finalidad de establecer planes conjuntos y armonizados de prevención y con-trol que representen un riesgo a la población que vive en la frontera”.


Afirmó que en seis semanas el Ministerio de Salud y Protección Social realizará un balance de la epidemia de chikunguña que también será compartida a los representantes del ORAS así como la Organización Panamericana de la Salud acompañará a los ministerios de salud andinos en el desarrollo de la hoja de ruta de lucha contra el dengue y otras enfermedades producidas por vectores.


Ruíz Gómez aprovechó la oportunidad para destacar el soporte brindado por la Organización Panamericana de la Salud. “La OPS ha sido muy importante en el proceso de Colombia por su respaldo, apoyo y el propio Presidente de la República lo hizo expreso públicamente. Este ha sido un aprendizaje complejo pero con decisiones importantes de absoluta transparencia para que los colombianos estuvieran informados sobre lo que sucedía desde el mismo inicio de la epidemia”, indicó.


Finalmente describió que la percepción de riesgo redujo la aprehensión en el país “porque el mayor número de casos se ha presentado en los últimos dos meses y para ejemplificar eso tenemos al Valle del Cauca (Cali) que ha reportado 120 mil casos del total presentados en el país equivalentes a 420 mil. Un proceso complejo pero que hemos sabido sortear, esperamos que estas experiencias sirvan a los demás países como lecciones aprendidas y de paso fortalezcan al ORAS en materia de cooperación”, puntualizó.

Volver al Inicio