Boletín de prensa No 126 de 2011
Bogotá, mayo 9 de 2011. Como consecuencia del incremento en las lluvias por efecto del Fenómeno de “La Niña”, el Ministerio de la Protección Social estimó que pueden aumentarse las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a nivel nacional, afectando en mayor grado a menores de 5 años.
Ante esta circunstancia, la Viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño Soto, solicitó al Comité de IRA del sector salud el fortalecimiento de acciones para responder de manera óptima a esta clase de enfermedades que se presentan como consecuencia del cambio climático.
El Comité de IRA hizo un análisis detallado del tema y presentó las siguientes indicaciones de importancia para la prevención, control y vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas teniendo como base fiebre, tos y otros síntomas respiratorios de 1 a 7 días de evolución.
Los signos de alarma en niños o niñas (menores de 5 años), a los cuales hay que estar muy atentos son:
- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre superior a 38.5 grados centígrados, que no cede con la administración de acetaminofén.
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos:
- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
- Expectoración purulenta o con pintas de sangre.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.
- Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.
- Si el niño tiene seis meses o más, déle alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
- Evite contacto con fumadores.
- Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel. -
- Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.
- Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.