Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ofrezco flor de paz para sacar adelante la reforma”, ministra Corcho

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Ofrezco flor de paz para sacar adelante la reforma”, ministra Corcho

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ofrezco flor de paz para sacar adelante la reforma”, ministra Corcho

En audiencia pública celebrada en Cúcuta este viernes, la jefe de la cartera de salud propuso un pacto de no agresión e insultos para sacar adelante la reforma estructural a la salud. Anunció que, de aprobarse la reforma, el Estado colombiano asumiría el 50% de los pasivos de los hospitales públicos.

24/03/2023
Boletín de Prensa No 94 de 2023


Cúcuta, 24 de marzo de 2023 Durante la audiencia pública, convocada por el represente Jairo Cristo y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, invitó a todas las fuerzas sociales del país, independientemente de su ideología, etnia o credo, a fomentar un espacio de consenso, "un pacto social, un acuerdo sobre lo fundamental", para sacar adelante la reforma estructural a la salud.

 

"Estamos escuchando, no desestimamos nada, acogemos todas las preocupaciones de los colombianos, de las organizaciones sociales, de los sectores de la salud, públicos y privados; todas las preocupaciones serán tenidas en cuenta. No vamos a improvisar con la vida de los colombianos", dijo.

 

En la audiencia, a la que asistieron además presidentes nacionales de las EPS, IPS privadas, representantes de diversas organizaciones médicas, universidades, organizaciones sindicales, universidades norte santandereanas y ciudadanos en general, la ministra enfatizó que el 50 % de los pasivos de los hospitales públicos serán asumidos por el Estado colombiano como una manera de resarcir y reparar los daños sufridos durante las últimas tres décadas al sistema de salud.

 

Un equivalente a cerca de 3.5 billones de pesos, aseguró, entrarían a los hospitales públicos para reposición, reformas y dotaciones y poder así equilibrar el servicio de salud a 17 millones de colombianos, por lo alto.

 

"El acuerdo fundamental que proponemos permitirá, de aprobarse la reforma estructural a la salud, que cualquier niña o niño nazca en condiciones dignas de igualdad; que no se generen discriminaciones ni coyunturales ni estructurales para igualar por lo alto la atención primaria. Pero ello implica una decisión política del Congreso para redistribuir esos recursos", aseguró Corcho.

 

A lo largo de su intervención, la ministra expresó que la propuesta de la reforma de hacer el cambio "no es solo de nombre, es un cambio de vocación; un hospital no debería tener en mente la rentabilidad, por el contrario, debería tener como imperativo garantizar el derecho a la salud".

 

Al concluir su intervención, Corcho fue enfática al afirmar que el proyecto no estatiza el sistema y reconocerá las capacidades del sector privado.

 

Entre tanto, el representante a la Cámara Jairo Cristo, convocante de la audiencia en Cúcuta, hizo énfasis en que "la salud de los colombianos no puede tener ideologías". Y precisó que "la reforma a la salud es necesaria y por eso tenemos que construirla entre todos porque la salud no es ni roja, ni azul, ni verde".

 


Volver al Inicio