Bogotá D.C., febrero 08 de 2023. Desde el pasado 5 de febrero arribaron a la capital del país cinco delegados de la OMS y la OPS, con sede en Ginebra y en Washington respectivamente, para desarrollar un diálogo estratégico alrededor de la propuesta de la Reforma al Sistema de Salud y el proceso de transición que implicará para los residentes en Colombia este gran reto del Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.
La misión de expertos visitó el país por petición expresa del Director General de la OMS, Tedros Adhanom, quien manifestó su apoyo al gobernante colombiano Gustavo Petro con respecto al proceso de Reforma a la Salud que se llevará a cabo próximamente en el territorio nacional. El voto de confianza se dio en el pasado Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza, el pasado enero.
La comisión de OMS-OPS trabajó de la mano con los cuatro representantes de la OPS en Colombia, liderados por Gina Tambini, y juntos hablaron con los funcionarios del MSPS sobre la viabilidad técnica y política en cuanto al proceso que implica el cambio de sistema y implementación de la reforma. De igual manera, trabajaron para diseñar una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta.
En el marco de la asesoría a los profesionales del ministerio, el equipo de cooperación internacional acompañó a la ministra de Salud al encuentro con los gobernadores del país, el lunes 6, donde los expertos conocieron de primera mano las opiniones de los mandatarios regionales sobre el cambio que se avecina en el sistema de salud.
Como lo manifestó Gina Tambini acerca del encuentro "cada Gobernador expresaba sus opiniones y todos estaban de acuerdo con la estrategia de la atención primaria en salud. Hemos recibido notas de grupos que se han expresado públicamente en esta semana. También tuvimos una reunión presencial ya que llegaron cartas a nuestro Director General y al Director Regional, en las cuales la gente también concuerda porque quieren alcanzar esa cobertura, ese acceso de la población en zona rural…entonces hay áreas de consenso''.
De manera conjunta, los delegados agradecieron la confianza del presidente Petro al pedirles apoyo a la OMS y a la OPS para el acompañamiento en este proceso, así como a la jefe de la cartera de salud, quien compartió los principios fundamentales de lo que se plantea cambiar en el sistema colombiano. Estos lineamientos coinciden con el mandato de la OMS en cuanto a que el acceso a la salud por parte de la población en cualquier lugar del mundo sea un derecho primordial.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso OPS en Washington, el rosarino Ernesto Báscolo, dijo que él y sus colegas fueron testigos de este momento histórico y aseguró que se sientieron protagonistas discutiendo en medio de una agenda amplia en la que se habló del diagnóstico del actual sistema, sus causas, las inequidades en el acceso a los servicios y la necesidad de una reforma que genere transformaciones institucionales, así como la reorganización y priorización de los recursos.
Después de tres días de trabajo técnico y de socialización de las bases que sostendrán el nuevo modelo, se concluyó que el Estado debe retomar las riendas del sector salud y que, de ninguna manera, se dará un giro de 180 grados; se capitalizará sobre los aciertos alcanzados durante el modelo que ha regido en los últimos 30 años.
"Tenemos una luz y una herramienta para avanzar en la materialización del derecho fundamental a la salud…queremos llevar la ley a la práctica en todo el territorio nacional con los postulados que ustedes ya han escuchado: el de la universalidad, el de la igualdad de trato, la garantía del acceso, la integralidad, el poder incorporar en el modelo de atención los determinantes sociales y económicos a nivel nacional y territorial, entre otros temas", explicó el Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, ante los delegados de la OMS el miércoles. Y agregó que desde ya se está avanzando en la financiación adecuada del proyecto y que se espera lograr subir un punto del PIB a futuro para este mismo fin.
La invitación, al plantear las conclusiones del encuentro, fue a que los miembros del grupo asesor de la OMS y la OPS se sintieran parte del equipo del MSPS que trabaja por la aprobación y posterior implementación del nuevo sistema de salud. "Necesitamos mucho de su experticia, de todo lo que han visto y vivido a nivel internacional, puesto que ustedes también conocen nuestro territorio", agregó Martínez.
Al finalizar las sesiones, quedaron varios retos planteados, entre ellos apoyar en el proceso de formalización laboral de los profesionales de la salud, trabajar en el proceso de transición de un modelo al otro, invitar a otros actores a participar del proceso, programar nuevas misiones para contar con la asesoría técnica puesto que, según la delegación, "esta agenda tiene todo que ver y está alineada con los valores fundamentales de la estrategia de salud universal que se relaciona con el derecho a la salud, con el acceso y con la solidaridad…Estamos convencidos de la orientación que tiene esta reforma y, por supuesto, cuenten con nosotros", finalizó Ernesto Báscolo.