- El proyecto beneficiará alrededor de 2.160 niños entre 6 y 59 meses de edad de esa región, el cual se desarrollará en dos ciclos de cinco meses cada uno.
Ibagué (Tolima), 10 de febrero de 2014.- El Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Tolima, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Tolima, aprobó un proyecto para erradicar la desnutrición aguda infantil en nueve municipios del departamento, por un monto superior a los 3.100 millones de pesos del Sistema General de Regalías.
La iniciativa beneficiará a 2.160 niños entre los 6 y 59 meses de edad que presentan desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda en los municipios de Cunday, Planadas, Venadillo, San Luis, Natagaima, Ortega, San Antonio, Ataco y Rioblanco.
El ambicioso proyecto se desarrollará en 2 ciclos de 5 meses cada uno y contará con la participación activa de la comunidad para la identificación, conocimiento, prevención y tratamiento de este problema, desde la familia hacía todo el entorno social de las zonas rurales más dispersas y apartadas de los municipios beneficiarios.
Con este trabajo mancomunado se detectará oportunamente la desnutrición aguda severa y se llevará puerta a puerta un conjunto de estrategias que incluyen el posicionamiento de la importancia de la adecuada alimentación y nutrición junto con la entrega de alimentos ricos en nutrientes destinados a los niños y niñas que no presenten complicaciones médicas.
Al finalizar el proyecto se espera que el 90% de los niños beneficiados haya superado la desnutrición, al tiempo que sus familias y la comunidad en general cuenten con herramientas suficientes para evitar que recaigan en esta condición, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida.