Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nueve puntos se debatirán en Consejo Directivo de la OPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nueve puntos se debatirán en Consejo Directivo de la OPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Nueve puntos se debatirán en Consejo Directivo de la OPS
Información Minsalud

53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

30/09/2014
Boletín de prensa 275 de 2014


​Los Ministerios de Salud de las Américas incluido el de Colombia debaten las prioridades en salud de la región para llegar a acuerdos y consenso sobre lo que será la agenda posterior al 2015.

Washington (EEUU), 30 de septiembre de 2014.- En el marco del 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrolla en la capital de los Estados Unidos, se debaten nueve puntos sustanciales relacionados con la agenda en salud de la región posterior a 2015.

En representación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia participó la Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, quien describió que los puntos a debatir están relacionados con la cobertura universal en salud; la regulación para modificar los determinantes sociales y proteger la salud; obesidad en la niñez y la adolescencia; sangre segura; salud mental; ceguera y deficiencias visuales; asistencia humanitaria y salud en todas las políticas con enfoque transectorial.

Después de la inauguración que 53° Consejo Directivo, Ospina Martínez destacó que tal como lo estipulan los estatutos de la OPS, esta semana se debatirán los desafíos regionales en materia de salud pública para establecer las estrategias de acción para prevenir enfermedades y evitar muertes optimizando la salud de la población y al mismo tiempo, habrá intercambio de  información, experiencias e ideas entre los países de la región.

También se debatirá sobre los avances hacia una posición regional sobre el Reglamento Sanitario Internacional y se presentarán los informes sobre los progresos hechos por la región en cambio climático, la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en el objetivo de acelerar la reducción de la mortalidad materna y respecto a la eliminación de  las enfermedades desatendidas. Al respecto, Colombia  contará sobre su experiencia en la eliminación de la oncocercosis, la lucha para controlar y eliminar el tracoma y el plan integral nacional de lucha contra las enfermedades desatendidas.

La delegación del Ministerio también estuvo conformada por Jaime Matute Hernández, Jefe del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Volver al Inicio