Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Más colombianos con derecho a la pensión”: Ministro de la Protección Social


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Más colombianos con derecho a la pensión”: Ministro de la Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social > “Más colombianos con derecho a la pensión”: Ministro de la Protección Social
05/05/2011
 
Boletín de Prensa No 117 de 2011

 
ministro-cartagena-may-05-2011.gif
 

- Un sistema pensional con mayor cobertura, equitativo y sostenible para las finanzas públicas.

- Gobierno lanzará programa “Viejitos en Acción”.


Cartagena, mayo 5 de 2011.  En la instalación del IV congreso de Asofondos, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, manifestó que el Gobierno busca un sistema pensional con mayor cobertura, que permita acoger a quienes tienen menores posibilidades de tener una pensión, como los trabajadores informales y los cuenta propia.
 
En este sentido, el titular de la cartera de Protección Social agregó que este objetivo se debe basar en la equidad y en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
 
Frente al número de personas que en la actualidad cotizan para pensión, Santa María reveló que en la actualidad al régimen de prima media lo hacen 6,5 millones de trabajadores colombianos, mientras al de ahorro individual lo hacen 9 millones, cifras sobre las cuales se debe trabajar para que más personas puedan tener acceso a recursos cuando llegue su etapa de retiro laboral. “El hecho claro es que la población más pobre está por fuera del Sistema General de Pensiones, 92% de los individuos que ganan menos de 1 SMLV no está afiliado al sistema (2009)”, dijo el Ministro.
 
Otra situación que preocupa al alto funcionario es que los cotizantes efectivos llegaron a finales de 2010 a 4 millones, en el caso del régimen de ahorro individual, mientras en el de prima media fueron 1,7 millones. “Cotizan los que tienen mayores niveles de educación y aquellos que tienen los salarios más altos, lo cual deja a una importante porción de la población sin ahorros para la vejez”. Por ello, dijo Santa María, “se deben enfocar mejor los subsidios a las pensiones”.
 
Con relación a la carga pensional sobre las finanzas públicas, esta representa 4 puntos del PIB (excluyendo las fuerzas armadas), lo cual según Santa María, “reduce la capacidad de aumentar la cobertura”. A ello se agrega la presión que ejerce el traslado de régimen cuando se acerca la edad de jubilación.
 
El tema de las edades también se constituye en una inquietud importante para el sistema, sobre lo cual el Ministro mencionó que en el caso de las mujeres la expectativa de vida aumentó siete años y cuatro en los hombres, lo cual tendrá un impacto no solo financiero sino sobre la cobertura y la equidad del sistema.
 
Mercado laboral
En el objetivo de que más colombianos tengan ahorro pensional, la generación de  empleo formal es fundamental, destacó Santa María. En esta dirección, la Ley de Formalización y Generación de Empleo (1429 de 2010) es parte de la estrategia para que al final del actual cuatrienio se hayan creado 2,5 millones de empleos y formalizado 500 mil, con el impulso de las cinco locomotoras que jalonan el crecimiento.

En el logro de los objetivos, la Ley ya muestra resultados. Hay 82.803 empresas que aparecen en el PILA como beneficiarias (ya pueden estar exentas del pago de parafiscales); más de 61.000 han obtenido registro mercantil, desde enero de 2011; se estima que un 15% (unas 10.000 empresas) son nuevas empresas. El otro 85% sería de empresas que antes eran informales y más de

34.000 de estas empresas ya recibieron beneficio de registro mercantil.
Frente a los logros, el titular de la cartera de Protección Social destacó que “con la reducción de la informalidad es importante porque amenaza la sostenibilidad del sistema de seguridad social, entendiendo que el empleo por cuenta propia y la informalidad son altos en el mercado laboral”. Las proyecciones de la Ley de Formalización y Generación de Empleo muestran que en 2015 haya 547.000 nuevos cotizantes a salud y pensiones.

Dentro de las estrategias para que los más necesitados tengan recursos en la vejez, Santa María mencionó el programa “Viejitos en Acción”, un pilar Solidario que permitirá aumentar la cobertura en pensiones de la población pobre y mayor de 65 años de los niveles 1 y 2 del Sisben, a través de la reglamentación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para incentivar el ahorro cuyo beneficio aumenta gradualmente a medida que aumenta la cotización.
 
También mencionó la necesidad de la cotización por días que brinde cobertura en salud y protección para la vejez a trabajadores contratados por días, entendiendo que el esquema actual de contribución limita el período mínimo de contribución a 1 mes. Se permitiría acceso a plan de beneficios del Régimen Contributivo, sin pérdida de estatus de beneficiario al Régimen Subsidiado. “De esta manera se quiebran algunas de las inflexibilidades del Sistema”.
El Ministro concluyó que se hace necesario iniciar una etapa de discusión sobre el sistema para adelantar una solución integral, bajo el principio fundamental de aumentar el nivel de protección de la población adulta mayor en condiciones financieras sostenibles en el tiempo y atacando las inequidades del sistema actual. Hay que buscar incremento en la cobertura, mejorar la equidad y que el tema pensional no ejerza una presión tan desproporcionada sobre las finanzas públicas que desplace otro gasto prioritario.
“Para ello se debe surgir de un proceso de diálogo y discusión con todos los interesados, cualquier decisión que se tome debe ir a la comisión constitucional de políticas salariales y laborales”.
Volver al Inicio