Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Norte de Santander es ejemplo de humanidad ante situación migrante”: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Norte de Santander es ejemplo de humanidad ante situación migrante”: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Norte de Santander es ejemplo de humanidad ante situación migrante”: MinSalud
23/11/2018
Boletin de Prensa No 190 de 2018

​​Juan Pablo Uribe Restrepo recorrió varias instituciones y puestos de salud de Cúcuta dialogando con la comunidad.


Cúcuta (Norte de Santander), 23 de noviembre de 2018.- El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, en compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz recorrieron varias instituciones de salud –entre hospitales públicos y puestos de salud- para evaluar en terreno la situación en el departamento y los impactos generados  ​ por el fenómeno migrat​orio.

En cada una de las instituciones dialogaron directamente con la comunidad y con el personal médico para impulsar sus programas de fortalecimiento de la salud pública, promover el programa de Acción Inmediata para fortalecer hospitales públicos (Ai hospital) y, sobre todo, priorizar las necesidades de la población cucuteña y migrante procedente de Venezuela.

Recorrieron el centro de atención primario en salud La Margarita; el centro de atención transitorio para el migrante operado por la Cruz Roja Colombiana, el centro de salud de La Parada, el hogar de paso La Divina Providencia en el municipio de Villa del Rosario, el puesto de vacunación en el Puente Internacional Simón Bolívar que une a Colombia con Venezuela, además de visitar el hospital Jorge Cristo Sahium y el hospital universitario Erasmo Meoz.

Tras visitar las entidades del municipio de Villa del Rosario, el Ministro destacó el esfuerzo de las autoridades sanitarias del municipio con cooperación de entidades internacionales para la atención de los migrantes. “Nos llama la atención la capacidad de coordinación, la atención primaria en salud, vacunación y el énfasis de la atención en mujeres gestantes y en los menores de edad. Nuestro compromiso seguirá siendo de acompañamiento con insumos y recursos posibles”, dijo.

También resaltó el compromiso de todo el personal de auxiliares, enfermeras, médicos que sirven con orgullo y calidad a la población. “El esfuerzo de muchos organismos internacionales suman para la atención en salud, especialmente, en vacunación”

Y agregó que la Superintendencia Nacional de Salud revisó las deudas del sector para buscar mecanismos que beneficien el flujo financiero para que llegue a los hospitales públicos. “Hacia adelante tendremos que enfrentar reformas en el sistema de salud que corrijan los problemas que han golpeado la calidad de los servicios en el país”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro González Ortiz reconoció el trabajo articulado de Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario, con el concurso de Migración Colombia, para la atención en salud del fenómeno migratorio al tratarse de una situación de carácter humanitario.

“Vemos una organización muy relevante en la atención del fenómeno migrante. El Gobierno Nacional aportó al departamento, en el último mes, recursos por $6.000 millones de pesos y de esa cifra $3.600 se destinaron al hospital Erasmo Meoz. El restante 45 por ciento se distribuyó a seis entidades de salud que soportan la presión por la situación migratoria”, informó.
Volver al Inicio