Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Norte de Santander cuenta con 363 UCI para atención covid


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Norte de Santander cuenta con 363 UCI para atención covid

Ministerio de Salud y Protección Social > Norte de Santander cuenta con 363 UCI para atención covid

El viceministro de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tener personas quemadas en las fiestas decembrinas.

07/12/2020
Boletín de Prensa No 1001 de 2020


Ocaña, 7 de diciembre de 2020 El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló cómo ha sido la inversión en salud para la atención de la pandemia, especialmente en el departamento de Norte de Santander en el marco del evento Compromiso por Colombia, desarrollado en el municipio de Ocaña.

"Una gran inversión del Gobierno Nacional para atender esta pandemia: más de $62 mil millones representados en elementos de protección personal, más 650 mil unidades, bonificación para el talento humano, transferencia para nómina de hospitales, de los cuales alrededor de $2.300 millones fueron destinados para Ocaña", afirmó.

Asimismo, indicó que se han entregado al departamento dotación hospitalaria de 176 ventiladores, 245 bombas de infusión, 176 monitores, una parte también destinados para Ocaña; transferencia de recursos para equipos de los hospitales públicos, pero también recursos para la operación, recursos anticipo por disponibilidad de UCI, recursos para laboratorios de salud pública, para aumentar y fortalecer la capacidad de atención.

Moscoso destacó que Norte de Santander pasó de tener 143 unidades de cuidado intensivo a 363, y en el municipio de Ocaña el aumento fue de 6 a 24 camas UCI. También se destinaron recursos para el funcionamiento de estas unidades.

Más de 200 mil atenciones mensuales ambulatorias, de telemedicina y teleconsulta, se dieron para las personas de Norte de Santander. De igual manera, se aumentó la capacidad diagnóstica de covid-19, pasando de no tener laboratorios a tres que hacen prueba PCR y seis laboratorios que hacen pruebas de antígeno.

El viceministro expresó que el departamento está pasando por un momento complejo de la epidemia en el que "esta semana tuvimos 91% de ocupación UCI en Cúcuta y 87% en el departamento, 63% de ocupación UCI en Ocaña, pero eso es insuficiente. Por eso esperamos con la apertura primero de siete unidades adicionales en Cúcuta, luego de 11, así como el próximo miércoles de 24 adicionales con lo que esperamos mejorar la capacidad".

Aseguró que desde la cartera de Salud se continúan los esfuerzos para el fortalecimiento de la red de atención que permita mitigar, contener y atender la epidemia por el covid-19.

Al cierre de su intervención, el viceministro Moscoso recordó que "Colombia aplica las pruebas PCR siguiendo el momento epidemiológico que adelanta el país; siguiendo los lineamientos de los epidemiólogos y los lineamientos de la ciencia, ratificados por la OPS y la OMS".

Y manifestó su preocupación por las personas quemadas con pólvora en diciembre, haciendo un llamado de atención a los ciudadanos, autoridades locales y toda la institucionalidad para disminuir el riesgo de personas quemadas.


Volver al Inicio