Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“No se eliminarán recursos que aseguren la prestación de servicios de salud”

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “No se eliminarán recursos que aseguren la prestación de servicios de salud”

Ministerio de Salud y Protección Social > “No se eliminarán recursos que aseguren la prestación de servicios de salud”

Viceministro de Protección Social, al término de foro académico realizado con estudiantes de la Universidad Luis Amigo, en Medellín, a propósito de la Reforma Estructural al Sistema de Salud.

25/02/2023
Boletín de Prensa No 50 de 2023

Medellín, 25 de febrero de 2023. Organizado por la Universidad Católica Luis Amigo, se llevó a cabo el conversatorio Reforma del Sector Salud, proyecto de ley que reestructura el sistema de seguridad social en salud, el cual contó con la participación del viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, como invitado especial.

 

El evento, en el que también participaron como panelistas Juan Gonzalo Alzate Gómez, médico general especialista en Gerencia Hospitalaria; así como Julián David Colorado Agudelo, magister en Salud Pública; y el especialista en Derecho Médico, José Manuel Flórez Ramos; fue concebido como un espacio de diálogo para ampliar los detalles que hacen parte del proyecto de ley.

 

En su intervención, realizada en un auditorio conformado principalmente por estudiantes, el viceministro Martínez hizo una reseña de los antecedentes jurídicos que dieron origen a la actual propuesta planteada por el Proyecto de Ley 339 de reforma al sistema de salud.

 

Sentencia T760

Explicó cómo -en una línea de tiempo de un poco más de 30 años- el país hizo tránsito de un modelo en el cual la salud era concebida en una perspectiva de caridad, a un modelo centrado en el ejercicio de un derecho fundamental consignado en la Constitución Política de 1991.

 

En su descripción, entregó ejemplos de contexto y de la historia del sector; una trayectoria hecha de avances y retrocesos que, al atravesar el siglo XXI, se sumerge en las discusiones económicas y del mercado como escenario regulador de los servicios en el sector salud. Las directrices de la banca multilateral que, en sus lineamientos, señalaba el adelgazamiento del tamaño de los estados y con esta práctica, el impacto en el alcance del servicio y el derecho.

 

En este escenario, y a una década del nuevo siglo, el funcionario destacó la presencia de la Corte Constitucional como un actor importante en la dinámica de un sistema que ya revelaba sus fragilidades. Así, a través de la sentencia T760 de 2008, va poniéndole orden a un modelo que ya albergaba la discriminación de los más pobres; reduce sus servicios e instala la afiliación como vía de acceso diferencial al goce del derecho, entre otros aspectos.

 

Lo anterior contrasta con lo consignado en la carta política, en la cual se declara la salud como un derecho humano fundamental, universal, igualitario en el goce efectivo para todas y todos, no solo de quienes están afiliados.

 

Construir sobre lo construido

Durante su exposición, Martínez estableció comparaciones alrededor de lo alcanzado por el modelo y aquello en lo que corresponde transformar el sistema. Al referirse a la atención primaria en salud, una de las premisas propuestas por el modelo presentado, señaló la importancia de implementar y enriquecer, por ejemplo, lo formulado en la Ley 1438 de 2011.

 

Además de la atención primaria en salud, avanzar en la participación de la sociedad civil en la cogestión de los riesgos, así como acciones transversales para atender los desafíos que suponen los determinantes sociales de la salud -como el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, una política farmacéutica y la gestión administrativa, naturaleza y alcance de los prestadores públicos del servicio de salud-, iniciativas que no fueron implementadas entonces.

 

El giro propiciado por las dinámicas políticas y de mercado tuvo un impacto importante en la misión y estructura el sector; la descentralización, por ejemplo, configuró un escenario en el cual el mercado sobrepuso la generación de rentas como meta, por encima de la atención o el aseguramiento en el bienestar de las personas.

 

Al finalizar, el viceministro de Protección sostuvo que se estaban recogiendo todos los acumulados alcanzados, entre ellos, por ejemplo, la caracterización del territorio que más satisface las necesidades de todo el país; y al responder preguntas asociadas a la prestación de los servicios y la implementación de la reforma, aseguró que no se eliminarán recursos que afecten la prestación de los servicios de salud.

 

 


Volver al Inicio