Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

¡No más quemados con pólvora! consigna del Gobierno Nacional


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ¡No más quemados con pólvora! consigna del Gobierno Nacional

Ministerio de Salud y Protección Social > ¡No más quemados con pólvora! consigna del Gobierno Nacional
Texto descriptivo de la imagen
​En la foto: De izquierda a derecha, El Coordinador de Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa,  el Director General del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, My. Gr Jorge Hernando Nieto R, el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ramirez Gómez.
04/12/2013
Boletín de Prensa No 436 de 2013

 
 
 
- A la fecha, en el país se han reportado 70 personas quemadas con pólvora, de las cuales 26 son menores de edad.
 
 
Bogotá, D.C., diciembre 4 de 2013.- Con la intención de reducir el número de personas quemadas por pólvora, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Policía Nacional hicieron un llamado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada de fin de año.
 
Históricamente, el grupo de hombres de 10 a 14 años es el más afectado por lesiones ocasionadas por pólvora. Esto motivó al Ministerio de Salud y Protección Social fortalecer la prevención del uso indiscriminado de este tipo de artefactos, a través de la campaña“Prender la mecha no te hace más macho”.
 
A la fecha, en el país se reportan 70 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 26 son menores de edad. Antioquia aporta el mayor número de víctimas, con 52 casos, de los que 18 son menores.
 
A continuación presentados los casos notificados desde el 1 de diciembre, por departamento, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud:
 
 
DEPARTAMENTO / DISTRITO
CASOS NOTIFICADOS A LA FECHA
TOTAL CASOS EN MENORES DE 18 AÑOS
Antioquia
52
18
Valle del Cauca
5
1
Quindío
4
1
Norte de Santander
3
1
Cauca
2
2
La Guajira
2
2
Atlántico
1
1
Bogotá
1
0
Total
70
26

La Policía Nacional, en su constante labor por la prevención y tranquilidad de la ciudadanía en las festividades de fin de año, ha implementado fuertes dispositivos de control a la venta ilegal de pólvora en el país.
 
Es así como, desde el pasado mes de noviembre, dentro de la aplicación del Plan Navidad “Un compromiso de corazón”, para evitar que los colombianos pasen por una triste celebración en navidad y fin de año, ha desplegado 1.078 operativos, en los que se ha logrado la incautación de más de 5 mil kilogramos de pólvora avaluada en más de 267 mil millones de pesos que pretendía venderse ilegalmente.
 
El departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín reporta la mayor cantidad de explosivos incautados a la fecha, va un total de 1426 kilogramos mostrando un aumento considerable con respecto al año anterior del 235%.
 
En un segundo lugar encontramos los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y ciudades como Cúcuta y Bucaramanga donde el número de incautaciones ha sido de 1208 kilogramos de pólvora.
 
El Departamento de Cundinamarca, han sido incautados más de 730 kilogramos, siendo el tercer departamento donde se ha prevenido esta venta ilegal y posibles tragedias. El Eje cafetero también ha sido blanco de la Policía para contrarrestar el uso de los juegos pirotécnicos incautando 665 kilogramos.
 
Recomendaciones
 
Para controlar este fenómeno, que entristece las celebraciones decembrinas de las víctimas y de sus familias, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional elevan las siguientes recomendaciones a los colombianos:
 
• Regular y controlar la fabricación, el expendio y el uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
 
• Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
 
• Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR  que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
 
• Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.
Volver al Inicio