Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“No hay que bajar la guardia, debemos estar vigilantes”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “No hay que bajar la guardia, debemos estar vigilantes”

Ministerio de Salud y Protección Social > “No hay que bajar la guardia, debemos estar vigilantes”
25/06/2020
Boletín de Prensa No 399 de 2020

- El ministro Ruiz Gómez habló en Pasto de la importancia de continuar con las acciones de contención para la pandemia de covid-19.

 

Pasto, 25 de junio de 2020.  En su visita a Pasto, Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de los abordajes en las diferentes ciudades debido al comportamiento diferente de la pandemia de covid-19 en cada territorio.

"Aquí lo importante es estar preparados porque es un tema largo, y debemos estar conteniendo, trabajando fuertemente para tener acciones sobre ciudades y, posteriormente, pasar al siguiente contexto territorial", dijo Ruiz Gómez.

De Tumaco, destacó que las acciones han permitido bajar los casos diarios reportados así como la tasa de reproducción. "No significa que haya que bajar la guardia, hay que estar vigilantes y entrar de manera rápida en la contención de brotes", aseguró, agregando que los esfuerzos entre Gobierno Nacional y territoriales siguen con el objetivo de ampliar la capacidad hospitalaria y el talento humano en salud para la atención de pacientes.

En Pasto, manifestó, han crecido los casos "aunque la velocidad no es muy rápida", por lo cual el aspecto de la disciplina social y las medidas de autocuidado se vuelven fundamentales. "Nariño en general tiene movimientos comunitarios muy importantes y la vía para trabajarlo es con ellos, con la comunidad", añadió.

"Hay que hacer un esfuerzo desde las EPS e IPS para la realización de pruebas y detección de conglomerados", aseguró el jefe de la cartera de Salud en reunión con las autoridades locales.

A su turno, el gobernador de Nariño, John Rojas, expuso que el departamento ha invertido $11.200 millones de pesos de recursos propios, además, "con el sistema de regalías hemos aportado unos recursos importantes con proyectos aprobados. Estuvimos apoyando en el PAE de emergencia, para un total de 102.000 millones de pesos que ha invertido Nariño en la pandemia".

Agregó que han sido $554 millones de recursos propios en el Laboratorio de Salud Pública más los recursos entregados por el Gobierno Nacional. Así como que "las Guardias indígenas nos han acompañado bastante en este proceso".

"Hemos establecido también un fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, Puestos de Mando Unificados de la zona Pacífica y el objetivo es que los líderes comunitarios sean nuestro apoyo", sostuvo, agregando que a la fecha la Gobernación compró 30 ventiladores para ampliar la capacidad de UCI en el territorio.

Volver al Inicio